Matrículas azules

Seguro que en los últimos meses has visto cada vez más vehículos con la matrícula azul. ¿Quién las lleva y qué significan? Desde el 1 de agosto de 2018, todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor de nueva matriculación están obligados a llevar la matrícula trasera con el fondo de color azul y los caracteres en blanco. La matrícula delantera se mantiene sin cambios con el fondo de color blanco y los caracteres en negro. ¿Qué motivos hay detrás de esta nueva Orden Ministerial incluida en el Reglamento General de Vehículos?

Esta nueva normativa surge a petición del colectivo de taxistas como medida para luchar contra el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas. De esta manera, la identificación de estos vehículos legales es más fácil y rápida.

¿Qué vehículos deben llevar la matrícula azul?

Todos los taxis y vehículos de alquiler con conductor con licencia VTC de hasta 9 plazas, como, por ejemplo, los de las empresas Uber o Cabify.

¿Qué ocurre con los taxis y VTC con la matrícula blanca?

Desde el 1 de agosto de 2018 son obligatorias las matrículas azules para taxis y VTC que se matriculen por primera vez. El resto de vehículos, matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva Orden Ministerial, tienen un plazo de un año –es decir, hasta el 1 de agosto de 2019- para cambiar sustituir su placa de matrícula trasera blanca por la de color azul.

Es importante tener en cuenta que este cambio de color no implica, en ningún caso, un cambio en la numeración de la matrícula ya asignada.

¿Hay vehículos con matrícula azul en otros países?

Quienes viajen por países europeos como Países Bajos, Bélgica o Grecia, también podrán identificar fácilmente los vehículos con licencia de taxi o VTC para el transporte de viajeros gracias a la matrícula azul.

Otras matrículas especiales

Aunque las matrículas más comunes y abundantes en España son las que llevan el fondo blanco y los caracteres en negro tanto delante como por detrás, existen otro tipo de matrículas que sirven para diferenciar a los vehículos especiales. Las más conocidas son las matrículas provisionales con fondo verde o rojo, las matrículas diplomáticas, las matrículas de las Fuerzas del Estado, o las de los ciclomotores y vehículos históricos.

En el RACE conocemos los peligros de la conducción y sabemos que toda preocupación es poca, conoce lo que RACE UNLIMITED puede hacer por ti.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Actualidad y eventos