Qué son los manguitos del coche

Tu coche está lleno de tuberías por las que pasan distintos tipos de fluidos como el refrigerante, el combustible, el líquido de frenos, el aceite… Para que esos líquidos puedan pasar por todos los recovecos del coche se necesitan piezas que se puedan amoldar a cada esquina. Aquí es donde un manguito de coche tiene su razón de ser.

Los Socios del RACE tienen una garantía mecánica con reparaciones incluidas
con la que se cubre multitud de piezas del coche.

¡Infórmate ahora!

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, define un manguito de coche como una pieza de caucho por donde normalmente circula el líquido refrigerante. Su función es trasladar el refrigerante desde el radiador hasta el bloque de motor y viceversa. Son elásticos para adaptarse a cada esquina del circuito y soportan hasta 3 bares de presión. Son piezas que están preparadas para aguantar las vibraciones provenientes del propio motor, de ahí que sean de caucho, aunque también algunas son de PVC o de metal.

¿Dónde están los manguitos del coche?

Los manguitos los puedes encontrar en el sistema de refrigeración, en el de combustible y en el turbo, aunque normalmente se suelen relacionar los manguitos y los tubos con el refrigerante y el radiador del coche.

Dentro del sistema de refrigeración, los manguitos se encuentran debajo del capó, justo en la parte delantera del vehículo, donde estaría ubicado el radiador, o en la parte central, donde está colocado el motor.

Los manguitos de coche se hacen a medida

Aunque son piezas muy sencillas, lo cierto es que los manguitos son muy distintos en cada coche por lo que su forma suele ser muy específica, es decir, los manguitos de coche se hacen a medida para cada motor.

Los manguitos de coche, por norma general, no suelen tener un coste muy alto: los coches más antiguos podían tener manguitos de 3 euros, los actuales tienen manguitos que rondan los 20 euros (más el coste de la mano de obra). Ahora bien, los coches más lujosos y deportivos pueden llevar algún tipo de manguito que, por su complejidad, puede costar hasta 400 euros (algunos manguitos vienen incluso con piezas electrónicas en su interior). Lo normal, en cualquier caso, es pedir directamente los manguitos a la casa para que no haya problemas de medidas.

Síntomas de un manguito de coche roto

Recuerda que la función de un manguito es hacer circular el líquido refrigerante, por tanto, todo lo que no sea eso será un síntoma de que el manguito está mal:

  • Si ves que hay una fuga por un manguito que está agrietado se puede arreglar ante una urgencia. En la asistencia en carretera que ofrecemos en el RACE nos solemos encontrar con esta avería. Se puede reparar, pero sólo para que puedas ir a un taller para que te sustituyan la pieza.
  • Si el manguito está duro es un síntoma de que en un breve período de tiempo va a haber una fuga porque van a aparecer grietas.
  • Si se enciende un testigo del refrigerante en el cuadro de mandos puede indicarte que hay un problema de fuga por algún manguito en mal estado.
  • Si tu coche ha estado parado durante varios meses puede ser perjudicial para los manguitos: estas piezas se lubrican e hidratan con el mismo líquido que circula por el sistema de refrigeración. Si no utilizas el coche, los manguitos acabarán agrietándose.

Los manguitos no tienen un tiempo establecido de sustitución. Es decir, hay que vigilarlos en el mantenimiento cuando vayas a un taller, como los de la red Eurekar que trabajan bajo la garantía del RACE, pero si no están duros o con grietas, no es necesario cambiarlos a no ser que salga una nota técnica del fabricante en la que recomiendan su sustitución porque han comprobado que con un número de kilómetros empiezan a dar fallos. Generalmente, un manguito puede durar toda la vida útil de un coche.

Averías relacionadas con los manguitos

Cuando el sistema de refrigeración pierde líquido por un manguito lo primero que ocurre es que baja el nivel en el bote de expansión y salta un testigo del agua dentro del coche. Si el motor no está bien refrigerado (suele trabajar correctamente a 90ºC) aparecerá un testigo del fallo del motor por sobrecalentamiento. Esto puede derivar en una avería muy grave y costosa.

Si el manguito roto está en el turbo notarás una pérdida de potencia y el testigo de motor en rojo se encenderá. Lo mismo ocurre cuando la fuga está en el circuito de combustible. Si tienes problemas con tu coche, por ser Socio del RACE tienes una garantía mecánica con reparaciones incluidas con la que te cubre multitud de piezas del coche.

Si crees que algún manguito de tu coche puede estar en mal estado,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar para que te sustituyan la pieza.

Encuentra tu taller más cercano

Más sobre Tecnología y motor