Help Flash y la señal PF

El número de atropellos en carretera sigue siendo preocupante, y muchos de estos accidentes se producen cuando el usuario está señalizando su coche detenido. La DGT obliga desde 1999 a los conductores a llevar en el coche dos triángulos de seguridad y a señalizar el vehículo en caso de tener que estacionar en el arcén por un accidente o avería.

Triángulo reflectante, no siempre seguro

El usuario no siempre actúa de forma prudente cuando tiene que salir del coche y colocar estos triángulos según marca la ley. Además, por lo general, los conductores los guardan en el maletero del vehículo, lo que implica tener que salir del coche –siempre con el chaleco reflectante puesto- para cogerlos. Y aunque la DGT recomienda salir del vehículo por el lado del arcén, no siempre se cumple. El resultado, es que los peatones se convierten en usuarios especialmente vulnerables cuando la situación de emergencia se produce en autopistas, autovías o carreteras secundarias.

Para evitar estos riesgos, la Dirección General de Tráfico está estudiando un nuevo sistema que sustituirá o complementará a los triángulos de emergencia. Ya ha presentado el borrador de un nuevo reglamento centrado en los servicios de asistencia en carretera y donde se reconoce como señal V16 (señal de aviso de peligro) a los dispositivos luminosos de preseñalización de peligro según los requisitos técnicos establecidos.

Actualmente ya hay dos dispositivos homologados que podrían ser los futuros sustitutos de los triángulos de emergencia: el faro de emergencia Help Flash, la señal Sostraffic y la señal PF.

Help Flash, las luces rotativas de emergencia

Help Flash es un tipo de luz de emergencia en forma de faro o sirena que se coloca en el techo de forma magnética. Entre sus ventajas podemos citar:

  • La luz se instala en el techo desde la ventanilla, sin necesidad de salir del vehículo.
  • La instalación sólo requiere de 30 segundos, frente a los ocho minutos estimados que necesita el conductor para situar los triángulos de emergencia a 50 metros del vehículo.
  • Utiliza tecnología LED y pilas con una durabilidad de 4 años.
  • Emite una luz visible a un kilómetro de distancia.
  • Su uso es muy intuitivo ya que se enciende cuando el sistema detecta el contacto con la chapa del techo. También se puede activar manualmente.
  • Pesa menos de 100 gramos y su tamaño pequeño te permite guardarlo en la guantera del vehículo o en los huecos de las puertas laterales.
  • Cuesta 29,90 euros.
  • Este nuevo faro de emergencia actualmente está catalogado como un sistema complementario a los triángulos. Estos últimos siguen siendo los que los conductores tenemos obligación de utilizar. Según establece el borrador, el plazo para su reemplazo empezaría el 2 de enero de 2020 y finalizaría el 2 de enero de 2024.

    Señal Sostraffic, la primera con batería de litio

    La señal Sostraffic de la empresa Atressa es la primera señal V16 certificada por un laboratorio español, la más pequeña en dimensiones y también la primera señal con batería de litio. Entre sus ventajas están:

    • Se puede recargar en el interior del vehículo mediante un cable USB que viene incluido con la señal.
    • Es una luz rotativa.
    • Tiene indicador de carga, es decir, proporciona información sobre la durabilidad de la batería y tiempo efectivo de funcionamiento.
    • Utiliza imanes de gran adherencia que permiten su fijación incluso en superficies verticales, como puede ser la puerta.
    • Se activa mediante un pulsador que es resistente al viento fuerte y al agua.
    • Es visible a distancias superiores a un kilómetro.
    • Cuesta 34,90 euros.

    La señal PF antiatropellos, otra alternativa a los triángulos

    Al igual que Help Flash y Sostraffic, la señal PF es un dispositivo que alerta a los demás conductores de la presencia de un vehículo detenido y les previene para que mantengan un margen de distancia que evite un accidente o atropello. Pero presenta algunas diferencias.

    Entre sus ventajas hay que destacar:

  • Es una auténtica señal de tráfico, reconocida por los usuarios y por los sistemas de reconocimiento de señales de los vehículos.
  • El dibujo retrorreflectante de Clase 3 en flecha, garantiza alta visibilidad e indica la necesidad de apartarse de una dirección. Su funcionalidad está asegurada porque el sistema de retrorreflexión garantiza su visibilidad y, aunque fallara la luz, se detecta a más de 500 metros.
  • Adicionalmente se le añade un emisor Led que mejora la percepción de la señal.
  • La señal PF se coloca en el lateral del vehículo, bien en el borde superior del cristal o de forma magnética sobre el lateral de la carrocería, en cualquier caso, sin necesidad de salir del coche.
  • Informa a los dos sentidos de la marcha, muy importante en vías no desdobladas.
  • Su diseño obliga a ‘mirar hacia atrás’ al colocarla, lo que mejora la seguridad.
  • Se guarda en el interior del vehículo, bien en la parte inferior del asiento o en la guantera.
  • Puede incluir un emisor de ‘IoT’ o ‘Internet de las Cosas’, que asegura la transmisión de datos en todo momento con los sistemas de emergencia.
  • La señal PF con imán cuesta 19,95 € y la señal clip 14,95 €.
  • Tanto el faro Help Flash, como las señales Sostraffic y PF se comercializan en España como sistemas complementarios a los triángulos de emergencia. Según el borrador presentado por la DGT los triángulos de emergencia podrían dejar de ser obligatorios en enero de 2024. Más información sobre cómo actuar en caso de emergencia: conducta PAS.

    Conduce tranquilo con nuestro servicio de asistencia en carretera en cualquier parte del mundo
    Conoce la Asistencia en Carretera de RACE Unlimited

    Más sobre Seguridad vial