Cuándo poner la luz de emergencia

Es posible que al leer las palabras “luz de emergencia” te hayan venido a la cabeza los warning, que se encienden con un botón rojo con forma de triángulo que hay dentro del coche y que activa los cuatro intermitentes a la vez. O si no, quizás en lugar de los warning te ha venido a la cabeza la nueva luz de emergencia V16, que sustituirá definitivamente en 2026 a los triángulos de emergencia. En cualquiera de los casos, te explicamos cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia.

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La luz de emergencia V16 hace la función de los triángulos reflectantes, y mucho más

Cuando tienes un imprevisto en la carretera y tu coche se queda parado, debes avisar a los demás conductores de que tu vehículo puede suponer un peligro para la seguridad vial. Los triángulos de emergencia tienen la función de alertar sobre esta situación a los demás ocupantes de la vía y debes colocar uno o dos en función de la carretera en la que te hayas bloqueado

Sin embargo, utilizar los triángulos de emergencia conlleva un gran problema: supone un peligro para quien se baja del coche. La DGT reconoce que los triángulos de emergencia se retiran porque “había un elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía”.

Por tanto, desde que en 2021 ya se puede llevar la señal V16 en lugar de los triángulos, es obligatorio utilizar la luz de emergencia colocándola encima del coche o en la parte más alta de tu moto, tanto en autopista como en carretera o ciudad. Así no sólo evitas el peligro de salir del vehículo, sino que te permite ser visto a 1 km de distancia en todas las direcciones, además de que tiene un sistema de geolocalización que envía la ubicación del vehículo cada 100 segundos. En el RACE puedes comprar ya la señal V16 y además te ofrecemos la opción de incluir la asistencia en carretera.

¿Cuándo es obligatorio encender la luz de emergencia o los warning?

El Reglamento General de Circulación sólo nombra de forma expresa esta iluminación en el artículo 109, que hace referencia a las señales ópticas:

«El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla”.

Concretamente en el apartado c dice que a efectos del párrafo anterior hay que tener en cuenta:

“La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”.

Por tanto, sólo es obligatorio utilizar la luz de emergencia cuando el coche esté detenido. Si, por ejemplo, te encuentras con una retención, no debes conectar las luces de emergencia a no ser que estés completamente parado. Si no, debes frenar varias veces para que los demás coches vean las luces rojas intermitentes del freno. No utilizar las luces de emergencia en una situación de riesgo conlleva una infracción leve que se sanciona con 80 euros de multa.

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