Frenos compra de coche eléctrico

En los cinco primeros meses de 2017 se matricularon en España 2.193 vehículos eléctricos, un dato que refleja un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo período del año anterior. Las cifras de ventas de coches eléctricos a cierre de 2016 también indican una importante evolución de este tipo de vehículos, con un total de 4.746 unidades. Son pocas unidades con respecto a los 1.147.007 turismos que se vendieron en el total del mercado, pero supone una mejora del 51,5% comparado con 2015.

A nivel europeo también se observa un aumento del 29,9% de la demanda de los vehículos propulsados por energía eléctrica, con un total de 47.196 coches vendidos en el primer cuatrimestre de este año. Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) destacan España como el país de la Unión Europea que más contribuye a estos resultados, seguido de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

En la actualidad el parque de energías alternativas (coches eléctricos, híbridos y por gas) en España apenas representan el 0,5%, cuando en Francia o Alemania se acerca al 1%. En cambio, nuestro país sí es referente en cuanto a la fabricación de vehículos eléctricos, como Citroën Berlingo Electric, Nissan e-NV200, Renault Twizy y Peugeot Partner Electric, todos fabricados en nuestro territorio

Un estudio realizado por el Observatorio DUCIT sobre las energías alternativas concluye que sólo un 15,9% de los conductores tiene conocimientos sobre el vehículo eléctrico. En general la predisposición a la compra sigue siendo moderada hacia este tipo de modelos, sobre todo por las dudas que tienen sobre la autonomía y su elevado precio. En cambio, un 95% opina que los vehículos propulsados por energías alternativas experimentarán una alta penetración en los próximos años, en especial los híbridos. En cualquier caso, la encuesta revela que la predisposición a la compra de coches eléctricos sigue siendo baja, con un porcentaje inferior al 35%.

Ante esta situación, ¿cuáles son los principales frenos para comprar un coche eléctrico?

El precio del vehículo eléctrico

Son vehículos más caros, comparados con sus equivalentes propulsados por gasóleo o gasolina. En este apartado les beneficiaría un impulso por parte del Gobierno y administraciones para incentivar las ventas con ayudas a la compra. Recientemente se ha puesto en marcha la edición 2017 del Plan Movea, con una dotación de 14,26 millones de euros, un 14% menos que en 2016. El sector lo considera insuficiente y pide un programa de ayuda más estable, con mayor presupuesto y que se mantenga en el tiempo para que realmente el vehículo eléctrico sea una alternativa real a la compra.

La autonomía de los coches eléctricos

Los vehículos 100% eléctricos que se venden en España ofrecen una autonomía que oscila entre los 150 y los 600 kilómetros del avanzado –y caro- Tesla Model S. Los fabricantes que están apostando por este tipo de energía alternativa ya están lanzando al mercado modelos con más autonomía que pongan freno al miedo de los conductores por quedarse ‘tirados’ sin electricidad en medio de un trayecto. Entre los eléctricos más vendidos destacan el Renault Zoe y Nissan Leaf, que homologan 400 y 550 kilómetros de autonomía con una única carga, una cifra que ya permite emprender un viaje sin el temor a quedarnos sin carga.

Pocos puntos de recarga para el vehículo eléctrico

La red de infraestructura para poder recargar las baterías de los vehículos eléctricos sigue siendo escasa a pesar del esfuerzo de algunos fabricantes y compañías eléctricas por impulsar este tipo de movilidad. Hoy en día se distribuyen por todo el país unos 2.200 puntos de carga tanto públicos como privados –poco más de 200 son de carga rápida-, una red que no garantiza la recarga en todas las zonas y tramos de carreteras. Sólo hay que comparar este dato con las cerca de 11.000 gasolineras que se contabilizan en España.

Con el objetivo de aumentar esta red, el Plan Movea añade por primera vez una ayuda para la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico, tanto para empresas, como para usuarios particulares. Sobre todo, es necesaria la instalación de puntos de recarga rápida, en los que se pueda cargar el 80% de la capacidad del coche en sólo 30 minutos.

Escasa oferta de modelos de vehículos eléctricos

Cada vez son más los modelos 100% eléctricos que se ofertan en el mercado, pero la lista se reduce a unos pocos comparados con la amplia variedad de turismos con motores de combustión interna. En la actualidad no llegan a la veintena, incluyendo los nuevos Hyundai Ioniq y Volkswagen e-Golf.

A pesar de estos ‘frenos’, el vehículo eléctrico avanza como uno de los sistemas de movilidad que se impondrán en un futuro por sus muchas ventajas, entre ellas las medioambientales.

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