Freno regenerativo

El freno regenerativo te sonará seguramente si tienes un coche eléctrico o híbrido. Su origen más cercano está en la Fórmula 1: los coches de esta competición empezaron a ponerlo de moda en el año 2009, aunque se le reconocía por las siglas KERS (Kinetic Energy Recovery System).

Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones, que incluye una multitud de piezas. Entre ellas la reparación y sustitución de la batería eléctrica.
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A día de hoy, se sigue utilizando en la Fórmula 1 y, con su desarrollo, esta tecnología ha pasado a los coches de calle eléctricos e híbridos, que utilizan la frenada regenerativa para aumentar su autonomía, además de permitir un desgaste menor en los frenos.

¿Qué es el freno regenerativo?

Cuando un coche está en movimiento se genera una energía cinética. Cuando pisas el freno esta energía pasa a transformarse en calor con el rozamiento de las pinzas y los discos de freno. Sin embargo, gracias al freno regenerativo esa energía cinética no se pierde, sino que se reaprovecha en forma de energía eléctrica (el motor eléctrico invierte su funcionamiento para generar esa electricidad, como si fuese una dinamo) que posteriormente se acumula en las baterías. Así, el vehículo eléctrico tiene un extra de electricidad que puede utilizar para hacer más kilómetros o para alimentar de energía algunos elementos externos como la radio o las luces.

Según la fuerza con la que frenes, se producirá una mayor corriente eléctrica, así que la cantidad de energía que pueda acumular la batería del coche depende de la duración e intensidad de la frenada, que variará en función de la velocidad a la que vaya el vehículo.

Frenada regenerativa

Existen diferentes niveles de retención con el freno regenerativo

En algunos coches eléctricos el freno regenerativo se puede configurar en diferentes niveles que permiten aumentar o reducir el nivel de frenada regenerativa seleccionándolos a través de unas levas en el volante o con una palanca. En la siguiente tabla te explicamos cómo actúa la frenada regenerativa en cada uno de los cuatro niveles existentes.

NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA
CARACTERÍSTICAS
NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

NIVEL 0

CARACTERÍSTICAS

La retención es casi nula y está causada por el roce de las ruedas con el suelo y la resistencia al viento del coche.

NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

NIVEL 1

CARACTERÍSTICAS

La retención es leve. Muy útil para bajar puertos de montaña. Algunos modelos tienen una palanca con la letra B (Brake o freno) que se puede seleccionar cuando hay descensos pronunciados.

NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

NIVEL 2

CARACTERÍSTICAS

La retención es media. La frenada regenerativa con esta configuración es muy progresiva. Es ideal para circular por autopista y no gastar los frenos más de la cuenta.

NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

NIVEL 3

CARACTERÍSTICAS

La retención es máxima. Es recomendable utilizarlo en la ciudad. La regeneración de energía es muy alta (en los modelos más modernos se recupera hasta el 70% de la energía cinética que se pierde al frenar).

La frenada regenerativa no sólo se realiza cuando pisas el freno, sino que también actúa al levantar el pie del acelerador, con la inercia del coche. De hecho, en algún modelo eléctrico se puede configurar el freno regenerativo para que tenga una retención muy intrusiva y el coche se pueda detener sin necesidad de accionar el pedal del freno (salvo si lo requieren las circunstancias del tráfico).

Si nunca has experimentado la conducción de un coche eléctrico con la frenada regenerativa, sobre todo configurada a la máxima retención, te sorprenderá la contundencia con la que aminora la velocidad. De hecho, es recomendable que antes de conducir con tráfico un coche eléctrico con freno regenerativo vayas a un lugar apartado hasta que te acostumbres a sus reacciones. Aunque se está mejorando este apartado, el tacto de un pedal con freno regenerativo puede no ser tan intuitivo como el sistema de frenado convencional que utiliza un coche con motor de combustión.

Si crees que tienes el freno regenerativo de tu coche averiado,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán el problema.

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