Carga coche eléctrico

Dentro de un marco tan dinámico como el de la industria del automóvil, donde la seguridad se mantiene como un faro incuestionable, muchos de los esfuerzos se centran desde hace años en la fabricación de vehículos cada vez menos contaminantes. Es por eso que, en 2019, surgió el Green NCAP, un programa hermano del reconocido Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) que se centra en examinar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de los vehículos modernos.

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Es imprescindible recordar cómo las cinco estrellas del Euro NCAP han sido, desde 1997, el referente máximo en la evaluación de la seguridad automotriz en Europa, otorgando calificaciones basadas en el rendimiento de los vehículos en diversas pruebas de seguridad, y gracias a unos baremos más exigentes que los oficiales. Un enfoque que ha influido notablemente en la mejora continua de la seguridad vial y, por supuesto, en las decisiones de compra de los consumidores. Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente el Green NCAP?

Mirando hacia un futuro sostenible

Si el contexto internacional lleva años lógicamente influenciado por las políticas medioambientales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030, el sector del automóvil no podía ser una excepción. Lan​zado en 2019, el Green NCAP busca evaluar, clasificar y promover los vehículos con un menor impacto medioambiental, considerando factores como sus emisiones contaminantes y la eficiencia en el consumo de combustible.

¿Cómo opera el Green NCAP?

Este programa emplea un conjunto riguroso de pruebas diseñadas para evaluar emisiones y eficiencia ambiental. Al igual que el Euro NCAP, utiliza una clasificación de estrellas para comunicar de manera efectiva el rendimiento medioambiental de un vehículo. Cuantas más estrellas obtenga un automóvil en la escala Green NCAP, mejor será su desempeño en términos de sostenibilidad.

Las pruebas del Green NCAP abarcan desde la medición de emisiones en condiciones reales de conducción hasta la evaluación de la eficiencia del sistema de propulsión y la gestión de energía. Además, se consideran aspectos relacionados con el ciclo de vida del vehículo, desde la producción hasta la eliminación, proporcionando así una visión holística de su impacto ambiental.

El Green NCAP se posiciona como una herramienta clave para guiar a los consumidores hacia vehículos más sostenibles y eficientes. Al igual que su contraparte centrada en la seguridad, también ejerce presión sobre los fabricantes para que desarrollen tecnologías más limpias y eficientes, creando un poderoso incentivo para la innovación y la mejora continua en la industria.

Así puntúan los coches en el Green NCAP


Existen cinco niveles dentro de la clasificación en el Green NCAP:

  • Cinco estrellas, el nivel más alto. Hasta el momento, solo lo han obtenido automóviles con motorización eléctrica; modelos altamente eficientes y con un nivel de emisiones muy cercano al cero.
  • Cuatro estrellas. Son modelos que, sin llegar al máximo nivel de excelencia, obtienen grandes resultados tanto en emisiones como en eficiencia (ambos aspectos valorados con puntuaciones que van del 0 al 10).
  • Tres estrellas. Esta categoría, a medio camino entre las cero estrellas y las cinco, viene a representar algo parecido a un aprobado en términos de sostenibilidad. Las emisiones, aquí, empiezan a ganar terreno frente a la eficiencia, y encontramos tanto motores híbridos como de gasolina.
  • Dos estrellas. Representa un resultado aceptable. Aunque se puede encontrar algún híbrido con dos estrellas y media, la mayoría son ya motores de gasolina.
  • Una estrella. Son los coches que peor parados salieron de las pruebas Green NCAP.

El Green NCAP, en resumen, representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible en la industria automotriz. La transición hacia una movilidad más limpia y ecológica es esencial, y el Green NCAP se presenta como un aliado clave en este viaje. Al igual que el Euro NCAP ha influido en la seguridad de los vehículos, el Green NCAP promete catalizar una revolución verde en la manera en que evaluamos y elegimos nuestros automóviles.

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