Plan de movilidad urbana sostenible

En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el cambio climático, las ciudades de todo el mundo están adoptando una amplia variedad de medidas para abordar el problema del tráfico vehicular y la contaminación del aire.

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Una de las soluciones más innovadoras y efectivas es la implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (o PMUS), unas actuaciones que buscan transformar la forma en que las personas se desplazan por sus ciudades, promoviendo alternativas más ecológicas y saludables al automóvil particular.

La movilidad urbana sostenible se medirá a no pocos retos a lo largo de las próximas décadas. Desafíos que por supuesto, incluyen la mejora de la calidad del aire, disminuir el ruido ambiental procedente del tráfico y poner freno al cambio climático, pero también otros como el progresivo envejecimiento de la población (según previsiones del INE, en 2063 habrá un millón menos de españoles) y las necesidades que ello implicará.

¿En qué consiste la movilidad sostenible en las ciudades?

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una estrategia integral diseñada para mejorar el transporte de las ciudades, poniendo énfasis en la reducción de las emisiones de carbono, el consumo energético y la congestión del tráfico, gracias a la promoción de alternativas respetuosas con el medio ambiente. Estos planes se basan en la premisa de que una ciudad puede ser más habitable, saludable y económicamente próspera si fomenta una movilidad sostenible, e implica considerar la movilidad como un verdadero derecho social, tal y como la contempla la futura Ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación está a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

Sin embargo, casi el 85% de las ciudades españolas afectadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética incumple la obligatoriedad de adoptar PMUS antes de 2023, según se desprende del Observatorio de Zonas de Bajas Emisiones de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid. Esto significa que tan solo 25 de las 149 ciudades afectadas, que concentran además al 80% de la población española, cuentan con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), principalmente debido a la falta de normativa y de recursos, ya que muchas están esperando la llegada de los fondos Next Generation EU.

Elementos clave de los PMUS

Los PMUS suelen incluir una serie de medidas y proyectos destinados a cambiar la forma en que las personas se desplazan por la ciudad. Algunos de los elementos clave pueden ser:

Promoción del transporte público. Invertir en sistemas de transporte público eficientes y asequibles, como autobuses, tranvías o trenes, convirtiéndolos en una opción atractiva para los ciudadanos.

Fomento de la movilidad activa. Construir infraestructuras adecuadas para peatones y ciclistas, incluyendo aceras amplias, carriles bici y zonas peatonales.

Reducción del tráfico de vehículos privados. Implementar restricciones de tráfico, peajes urbanos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aparcamientos disuasorios para reducir el número de automóviles en las calles.

Impulso de la movilidad compartida. Fomentar iniciativas de uso compartido de vehículos, como el carpooling y los vehículos de movilidad personal como las motos y patinetes eléctricos.

Una planificación urbana sostenible. Desarrollar ciudades más compactas y accesibles, con un uso eficiente del suelo que permita distancias más cortas entre viviendas, trabajo y servicios.

¿Cómo es la movilidad sostenible en las ciudades españolas?

La elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible es, en la actualidad, obligatorio para aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, mientras que las localidades entre 20.000 y 50.000 deben a su vez elaborar PMUS simplificados. De hecho, los PMUS de algunas ciudades españolas han recibido distintos reconocimientos a nivel europeo por sus buenas prácticas:

  • Pontevedra y Bilbao recibieron el premio de Seguridad Vial Urbana de la Comisión Europea en dos años consecutivos, 2019 y 2020. Entre sus méritos destacó la reducción de la velocidad máxima en su casco urbano a 30 km/h. La ciudad vasca fue, además, la primera ciudad europea de más de 300.000 habitantes en hacerlo.
  • El PMUS de Rivas-Vaciamadrid, por su parte, recibió el reconocimiento de la Comisión Europea en 2014. Su PMUS, inaugurado en 2010, incluye un programa educativo de seguridad vial, denominado Caminos Escolares; un sistema de alquiler de bicicletas; el cierre de una calle los domingos por la mañana para realizar actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la construcción de una red ciclista o la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal.
  • La ciudad de Murcia fue galardonada por la Comisión Europea con el premio Semana Europea de la Movilidad 2015 por su trabajo en la coexistencia en la circulación de automovilistas, peatones y ciclistas.

Los avances registrados en Madrid (20) y Barcelona (24) han hecho que ambas ciudades formen parte de las 25 ciudades del mundo mejor preparadas para la movilidad urbana, según el Urban Mobility Readiness Index elaborado por el Oliver Wyman Forum en asociación con la Universidad de Berkeley (California). La capital de España, además, cierra el top 10 de las mejores ciudades europeas en este sentido.

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