Peajes urbanos

Hasta ahora, los peajes habían sido siempre algo propio de los trayectos por autopista. Sin embargo, en cuestión de meses empezarán a llegar también a las localidades de más de 50.000 habitantes cuyos ayuntamientos así lo dispongan. Se trata de una medida contemplada en la futura Ley de Movilidad Sostenible, cuya tramitación parlamentaria quedó en pausa tras la convocatoria de elecciones generales, y que no se reanudará hasta que se haya formado un nuevo Gobierno.

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La medida, como el resto de estipulaciones contempladas en dicha norma, contempla la imposición de un peaje urbano a determinados vehículos por circular dentro de las Zonas de Bajas Emisiones que sus ayuntamientos hayan desarrollado. Recordemos que la ley obliga a implantarlas a todos los municipios que superen el ya mencionado umbral de los 50.000 habitantes (un total de 149, que incluye a más del 50 % de la población española).

¿A quiénes afectarán los peajes?

La imposición de esta nueva tasa no será, en cualquier caso, indiscriminada ni obligatoria en todo el territorio nacional, sino que dependerá de cada Ayuntamiento, que será el que, en el ejercicio de sus competencias, decida si establece o no el polémico peaje, así como su cuantía.

La medida, ya funcional en otras ciudades europeas como Londres, Milán, Estocolmo o Copenhague, tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes procedentes de los vehículos a motor y mejorar la calidad del aire, y viene a sumarse a las restricciones de circulación ya existentes en los distintos centros urbanos.

Según el texto de la Ley de Movilidad Sostenible, los consistorios locales podrán “introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones”. Es decir, que dependerá de lo que cada ayuntamiento haya dispuesto respecto a la circulación por sus ZBE, y según la etiqueta medioambiental de que cada vehículo disponga.

En Madrid, por ejemplo, esta tasa podría afectar a los vehículos con etiqueta B y C que quisieran acceder a la ZBE Distrito Centro sin aparcar en un aparcamiento público o privado. Aquellos con etiqueta CERO o ECO pueden acceder libremente, y los que carecen del distintivo medioambiental de la DGT tienen vetado el acceso en cualquier caso (salvo si son residentes), al igual que en Barcelona, donde toda la ciudad es ZBE.

Ciudades como Valencia o Barcelona han venido contemplando esta posibilidad desde hace tiempo. Pero todo está aún por definir.

¿Cuánto costará el peaje urbano?

La imposición o no del peaje, así como su cuantía concreta, dependerá de cada caso particular y, en cualquier caso, de lo que decida cada Ayuntamiento. El texto de la futura Ley tampoco establece un marco de cuantías mínimas o máximas, si bien sí que recomienda tomar como referencia el coste de estacionar en un aparcamiento público.

Mientras, en Europa, el precio del peaje varía significativamente de una ciudad a otra. En Londres, por ejemplo, la “tarifa de congestión” para circular dentro del área restringida (entre las 7 de la mañana y las 22:00 horas), en vigor desde 2003, tiene un coste de 15 libras diarias (17,27 euros), mientras que en Estocolmo ronda los siete euros. Por su parte, la llamada Área C de Milán, en Italia, contempla un pago de cinco euros diarios (de lunes a viernes, entre las 7:30 de la mañana y las 19:30).

Es importante recordar también que la multa fijada por la DGT por incumplir las restricciones de acceso a las distintas ZBE en funcionamiento (o los protocolos anticontaminación) es de 200 euros.

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