Telepeaje

En España hay 28 autopistas de peaje dependientes del Estado, y 10 que pertenecen a Comunidades Autónomas y Diputaciones, con más de 3.400 kilómetros, un 18% del total de vías de alta capacidad. Este tipo de carretera se caracteriza porque, para utilizarlas, el conductor debe realizar el pago de una tarifa de peaje a la concesionaria que se encarga de su mantenimiento y, en algunos casos, de su construcción. En España las autopistas de peaje se identifican por la nomenclatura AP más el nombre de la autovía o autopista.

¿Cómo se realizan los pagos en el peaje?

El pago se realiza en los controles de peaje situados en los ramales de conexión con otras carreteras con opción de pago manual, con dinero en efectivo o tarjeta de crédito, o bien de forma electrónica a través del sistema de telepeaje. El acceso al carril de pago con el sistema de telepeaje se suele situar bien a la derecha o a la izquierda del control del peaje y se identifica gracias a un cartel con una ‘T’, también conocido como Vía-T. En la actualidad, en España hay 2.131 vías de telepeaje según datos de 2016 de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, Seopan.

Cada vez más conductores utilizan el telepeaje para realizar el pago en estas autopistas, ya que es especialmente útil para los conductores particulares o empresas que habitualmente utilizan este tipo de autopistas en sus trayectos.

Pagos Telepeaje

  1. Pago mediante Telepeaje
    51,26%
  2. Pagos con tarjeta
    30,79%
  3. Pagos con efectivo
    17,91%

¿Qué ventajas aporta el telepeaje?

Pago sin detenerse
Permite realizar el pago sin detenerse, a una velocidad máxima de 40 km/h.
Descuentos
Muchas autopistas ofrecen descuentos a los usuarios con sistema de telepeaje.
Sistema cómodo pago peaje
Es un sistema muy cómodo porque evita disponer de dinero en efectivo y porque en algunos peajes todavía no se acepta el pago con tarjetas de crédito.
Sistema rápido pago peaje
Es un sistema rápido porque se evitan los atascos en el carril de pago manual o con tarjeta que se producen en algunas autopistas de peaje. Como consecuencia se reduce la contaminación, el gasto de combustible y las molestias por tener que detenerse.
Control periódico de uso
Permite llevar un control periódico del uso y coste de las autopistas de peaje por parte del usuario particular y también la facturación para autónomos y empresas.
Pagar aparcamientos públicos
También se puede utilizar para acceder y pagar en algunos aparcamientos públicos.

¿Cuánto cuesta el telepeaje?

Hay varios costes que hay que tener en cuenta. Por un lado, el precio del propio dispositivo que puede oscilar entre los 40 o 50 euros. Adicionalmente, el banco cobra una tarifa de mantenimiento de unos 10 euros al año, aunque, según el programa de fidelización que cada usuario tenga con su banco, puede llegar a acuerdos en el que evite el pago de dicha cuota.

A dichos costes fijos, hay que añadir el gasto por el uso del peaje que lo pagarás a través de tu entidad bancaria periódicamente, puede ser al mes, por trimestres, anualmente, etc, según lo que cada uno estipule. El usuario que disponga de un sistema de telepeaje pagará el mismo precio por el uso de la autopista de peaje que el resto, pero sí podrá beneficiarse de descuentos que le ofrecerá su banco en función del uso que realice del sistema. Será más sencillo controlar las facturas del telepeaje.

Cómo funciona el telepeaje

1
Debes colocar el dispositivo en la parte superior central del interior del parabrisas según las indicaciones del fabricante del sistema.
Dispositivo parte superior
2
Cuando el vehículo se aproxima al carril, la antena ubicada en el control identifica el dispositivo situado en el vehículo a través de un intercambio de señales basado en microondas de corto alcance.
3
El dispositivo emite un pitido de aceptación y la barrera de control se levanta permitiendo el paso del vehículo sin haber tenido que detener el vehículo en ningún momento.
Dispositivo parte superior
4
Cuando el vehículo se aproxima al carril, la antena ubicada en el control identifica el dispositivo situado en el vehículo a través de un intercambio de señales basado en microondas de corto alcance.
Importe peaje automático
5
El dispositivo emite un pitido de aceptación y la barrera de control se levanta permitiendo el paso del vehículo sin haber tenido que detener el vehículo en ningún momento.
Extracto bancario

¿Cómo empezar a utilizar el sistema de telepeaje?

El sistema de telepeaje se puede conseguir a través de una gran variedad de entidades emisoras, por lo general se realiza a través de una entidad bancaria a través de un sistema similar a la contratación de una tarjeta de crédito. También hay empresas especializadas que ofrecen sus propias tarjetas Via-T como Bip&Drive o Pagatelia. Por lo general todos los Vía-T son válidos para autopistas de peaje de España y Portugal, y el de Bip&Drive también se puede utilizar en Francia. Para conseguir el vía-t más barato tendrás que comparar las ofertas que ofrecen las diferentes entidades.

Si vas a conducir por autopistas, aquí tienes unas recomendaciones.

Nuestros socios cuentan con la Asistencia en Carretera de RACE Unlimited dónde y cuándo la necesitan.
Descubre más razones para ser socio

Más sobre Actualidad y eventos