Es obligatorio llevar pegatina ITV

La pegatina de la ITV es, sin duda, uno de los distintivos más reconocibles asociados con un vehículo, y sirve para certificar, una vez completada la revisión técnica, que ese automóvil es apto para circular por la red de carreteras hasta la fecha de caducidad que se muestra en el mismo. Sin embargo, y a pesar de su ubicuidad, una duda persiste con frecuencia en la cabeza de muchos: ¿es o no obligatorio colocarlo de forma visible en el parabrisas?

En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.

Descubre nuestro servicio

La respuesta es sencilla: todos los vehículos deben llevar esta pegatina en el parabrisas, como requisito obligatorio, y además hacerlo de la forma que especifica el propio Reglamento General de Vehículos, en su anexo XI:

  • En el caso de los vehículos con parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas, por su cara interior.
  • Si se trata de una motocicleta no equipada con parabrisas, la pegatina de la DGT deberá colocarse en un lugar visible: el chasis, el carenado, la horquilla o el guardabarros delantero.
  • En el resto de vehículos, el distintivo se colocará igualmente en un lugar bien visible.

A la hora de colocar una nueva pegatina de la ITV, asegúrate además de retirar la del año anterior, ya que solo debe llevarse la que está actualmente en vigor.

No solo es por la multa, sino por tu seguridad

Llevar la pegatina de la ITV (o distintivo V-19) correctamente ubicada facilitará a los agentes de tráfico su rápida identificación en caso de necesidad. No se trata de un mero trámite burocrático, sino de un procedimiento que contribuye a aumentar la seguridad de la conducción y la nuestra propia: hasta el 33 % de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos implicados en el año 2020 en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV, según se desprende del informe Principales cifras sobre la siniestralidad vial en España en 2020, publicado por la DGT. En camiones de más de 3.500 kg, el porcentaje bajaba al 21 %, y en turismos al 17.

La importancia de ser rigurosos respecto a la ITV queda demostrada con otro dato: al año siguiente, en 2021, cuatro de cada 10 vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron, siendo el nivel más alto de absentismo desde que se tienen registros (en 2022, ese porcentaje se mantuvo todavía en un 35 %). Los principales fallos detectados en la ITV tienen que ver con los frenos, la suspensión, la dirección o los neumáticos, todos ellos elementos claves en la seguridad de la conducción. Si eres Socio del RACE, no te olvides de que dispones de un servicio de ITV a domicilio.

Circular sin la pegatina de la ITV correctamente ubicada se considera una infracción leve que, en este caso, acarrea una sanción de entre 80 y 100 euros, sin retirada de puntos. Si, por haber tenido que reemplazar el parabrisas, has perdido la pegatina, puedes acudir al centro donde pasaste la última ITV (con la documentación del vehículo) para solicitar el correspondiente duplicado. Y recuerda que, si tienes descargada la app miDGT, podrás utilizarla para llevar allí almacenada toda la documentación relevante de tu automóvil.

Otras pegatinas autorizadas

A la hora de colocar pegatinas en la superficie acristalada de tu coche, ten presente que se trata de una práctica desaconsejable que te puede terminar resultando cara. Así, el artículo 19 del Regalmento General de Circulación específica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.

Aunque la redacción de esta norma no prohíbe, en teoría, ubicar adhesivos adicionales en esa zona del coche, en la práctica tiene la suficiente ambigüedad como para que los agentes de Tráfico puedan imponerte una multa de 200 euros, si consideran que interfieren con la visibilidad necesaria para conducir, e incluso ser motivo suficiente como para recibir una valoración negativa en la ITV.

No obstante, hay una serie de distintivos cuya ubicación en el parabrisas sí está autorizada:

  • El adhesivo medioambiental de la DGT.
  • La pegatina o dispositivo correspondiente al telepeaje, que debe ir colocado en la parte superior central del parabrisas.
  • Identificador nacional, si tu vehículo es anterior a 1998 y, por lo tanto, tu matrícula no cuenta con una banda azul y la “E” de España.
  • La “L” de conductor novel debe mostrarse, durante el primer año de vigencia del carnet del conductor, en la parte posterior izquierda del vehículo.

Antes de realizar la ITV de tu coche, realiza una revisión en uno de los talleres RACE Eurekar
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción