Duplicado de carnet de conducir

¿Necesitas un nuevo carnet de conducir? Ya sea porque te han robado la cartera, la has perdido o se te ha estropeado el carnet, es un problema que tiene solución, aunque implica que tendrás que gastar tiempo y dinero en la mayoría de los casos para obtener uno nuevo. Algo que te puedes ahorrar con el RACE, que ofrece un servicio de renovación y duplicado del carnet de conducir.

¿Necesitas un nuevo carnet de conducir? En el RACE te gestionamos todos los trámites en una sola gestión.
¡Descúbrelo aquí!

Te explicamos paso por paso todo lo que vas a tener que hacer si no eres socio del RACE para solicitar el duplicado de tu carnet de conducir.

Guía para solicitar el duplicado del carnet de conducir

  1. En caso de robo, primero ve a denunciarlo a una comisaría. Te pedirán la denuncia para el duplicado. Si lo has perdido o se te ha estropeado no es necesario pasar por este proceso.
  2. La Dirección General de Tráfico es quien te da el duplicado. Puedes solicitarlo a través de tres vías:
    1. Internet: a través de la web de la DGT.
    2. Teléfono: llamar al 060.
    3. De forma presencial: debes solicitar cita previa llamando al 060 o por Internet.
  3. Cumplimenta el impreso de solicitud de duplicado. Tu permiso de conducir debe estar en vigor. Si no, deberás solicitar una renovación del permiso.
  4. En caso de pérdida, deterioro o robo tendrás que pagar la tasa 4.4 y dar el número de tasa que encontrarás en el resguardo de compra. Es gratis si solicitas el cambio de datos.
  5. Después del trámite, recibirás tu carnet de conducir en casa al mes y medio. Hasta entonces te entregarán un documento acreditativo temporal de tres meses para poder conducir sólo en España. El período de validez es el mismo que el que tenías en tu permiso de conducir anterior.

Los documentos que te van a solicitar durante el duplicado del carnet de conducir

  • Impreso de solicitud del duplicado del carnet de conducir.
  • Tu permiso de conducción, a no ser que te lo hayan robado o lo hayas perdido.
  • Tu DNI, pasaporte o certificado digital si lo solicitas por Internet.
  • Fotografía original actual de 32×26 mm en color y con fondo liso.
  • El recibo del pago de la tasa 4.4. (20,60 euros) en caso de robo, pérdida o deterioro. Si solicitas el documento por variación de datos la gestión es gratuita.

La multa por conducir sin carnet de conducir

Es obligatorio llevar contigo el carnet de conducir siempre que conduzcas tu coche o moto. Si no lo llevas encima, la multa puede ascender hasta los 100 euros, aunque lo normal suelen ser 10 euros (recuerda que puedes llevarlo en la aplicación móvil miDGT si no lo quieres tener físicamente en la cartera). Si lo tienes caducado la sanción es de 200 euros.

Otra cosa distinta es conducir sin carnet, bien porque careces de todos los puntos, porque lo ha dictaminado un juez o porque directamente nunca lo aprobaste. En estos casos recuerda que el RACE tiene un servicio de protección del carnet de conducir.

Conducir sin el carnet de conducir es una infracción grave que está registrada en el artículo 384 del Código Penal. Es un delito que implica penas de 3 a 6 meses de prisión, una sanción económica de 12 a 24 meses de duración o trabajar por un período de 31 a 90 días en tareas para el beneficio de la comunidad.

Aviso y gestión de multas es una de las muchas ventajas que tienen los socios del RACE.
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Conducción