Llanta rayada

Una llanta es una pieza metálica ubicada en los extremos de los ejes trasero y delantero de un vehículo. Sirve como soporte para colocar los neumáticos, los únicos elementos del coche que están en contacto directo con la carretera

Si te haces Socio del RACE, puedes beneficiarte de la garantía de neumáticas
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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Al igual que los neumáticos, las llantas son unas de las partes de un coche que más daños pueden sufrir con el uso diario al estar tan próximas al suelo. Uno de sus enemigos más comunes es el bordillo de las aceras. Durante la maniobra de aparcamiento, sobre todo, puedes rozar los bordes y acabar con unas llantas rayadas. De igual forma, se pueden llegar a deformar las llantas si pasas por un badén a una velocidad alta o por cualquier otro tipo de irregularidad de la carretera. ¿Se pueden arreglar las llantas rayadas? Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, lo explica.

El arreglo de las llantas rayadas va a depender del tipo de material con el que estén construidas

Manzano explica que entre todos los tipos de llantas que hay, lo más común es que los coches monten unas llantas de acero o unas llantas de aluminio. Vamos a detenernos en cada caso con más detalle para conocer si se pueden reparar o no.

Llantas de acero

Son robustas, duras y de larga duración. Normalmente los coches que llevan este tipo de llantas las van a tener cubiertas con tapacubos, un material muy ligero y mucho más barato que las propias llantas. De hecho, lo más común si se estropean los tapacubos es cambiarlos por unos nuevos, es decir, no vale la pena repararlos. Puedes comprar unos tapacubos por unos 30 euros.

Puede ocurrir también que ante un bordillazo la llanta de acero se deforme un poco. En ese caso, se puede llevar a reparar a un taller como los de la red Eurekar, con la garantía del RACE, siempre y cuando la deformación no sea mucha y esté en los rebordes. Ten en cuenta que de su forma circular va a depender que el neumático no pierda aire por donde apoya ya que no tienen cámara de aire.

Llantas de aluminio

Son las que montan la mayoría de los coches que circulan en la actualidad. Un juego de cuatro llantas puede rondar los 600 o 700 euros e incluso superarlos, así que debido a su alto coste, antes que comprarlas nuevas se suele optar por arreglar las llantas rayadas, que va a salir por un precio más asequible, aunque también depende del trabajo que haya que hacer con ellas: si es pintar y reparar una llanta rayada el precio ronda entre los 60 y 150 euros, pero si ya hay que arreglar alguna deformación, el precio puede escalar por encima de ese precio.

Manzano también advierte de que en el caso de que una llanta de aluminio se parta o le falte algún trozo, aunque se puede arreglar soldándola, no es recomendable hacerlo ya que no sería seguro porque se podría volver a romper, sobre todo cuando se circula a altas velocidades. En ese caso, es mejor comprar una llanta de aluminio nueva.

¿Cómo arreglar una llanta rayada?

Lo recomendable en el caso de que se estropee una llanta de tu coche es llevarlo a un taller profesional que tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para su arreglo. Ahí seguirán los siguientes pasos:

  1. Analizar los daños que tiene la llanta.
  2. Desmontar el neumático si es necesario para trabajar de forma más cómoda con la llanta.
  3. Lavar bien la zona que se va a trabajar y secarla.
  4. Lijar las partes que estén afectadas con lijas de distinto grano (primero la de mayor grano y luego la más fina).
  5. Rellenar los arañazos añadiendo una aleación de aluminio o una masilla de relleno de poliéster.
  6. Si se ha deformado la llanta hay que utilizar un torno para devolverle su forma redondeada original.
  7. Pulir la llanta.
  8. Volver a pintar la llanta y esperar su secado.

Además de las llantas de acero o de aluminio, hay ciertos coches de lujo y deportivos que llevan llantas de carbono. En ese caso, no es posible su reparación porque son llantas que se hacen en monobloque con tiras muy largas que no permiten su arreglo. Por eso, en caso de que tengan algún defecto, se sustituyen las llantas de carbono por otras nuevas que, dependiendo del modelo, pueden incluso superar los 6.000 euros.

¿Tienes que cambiar las llantas?,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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