Adelantar en túneles

En el Reglamento General de Circulación viene especificado cuándo está prohibido adelantar cuando circulas por las carreteras españolas. En concreto, el artículo 87 explica las prohibiciones de adelantamiento que existen:

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  1. En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida.
  2. En los pasos para peatones señalizados como tales y en las intersecciones con vías para ciclistas.
  3. En las intersecciones, en los pasos a nivel y sus proximidades, salvo algunas circunstancias.
  4. En los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal ‘Túnel’ (S-5).
  5. En este artículo nos vamos a centrar en el último punto: ¿cuándo está prohibido adelantar en los túneles y qué excepciones hay?

    Se puede adelantar en los túneles, pero no en cualquier situación

    Por norma general, y tal como hemos mencionado en el punto anterior, está prohibido adelantar en un túnel donde aparezca la señal ‘Túnel’ (S-5) siempre que sólo se disponga de un carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.

    Esto quiere decir que no siempre va a estar prohibido adelantar en un túnel. De hecho, el mismo reglamento menciona en el artículo 95.6 que “en los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario”.

    Consejos para conducir en túneles

    En España hay unos 400 túneles que abarcan 1.000 kilómetros de todo el territorio nacional. Debido a su tipo de estructura, hay que poner especial atención y cuidado cuando circulas por uno de ellos. A continuación, tienes algunos consejos de la DGT de cómo debes conducir por los túneles:

    1. Guarda, al menos, una distancia de seguridad de 100 metros (o más de cuatro segundos) con respecto al vehículo que te precede.
    2. Está prohibido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, ir marcha atrás y adelantar salvo en las circunstancias que te hemos explicado anteriormente.
    3. No entres en el túnel si hay un semáforo en rojo. Detente antes de entrar al túnel y acciona las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.
    4. Tampoco accedas al interior del túnel si la circulación está parada. La acumulación de gases en el interior del túnel es peligrosa y, aunque los túneles están preparados con turbinas para evacuar el aire cargado, es mejor prevenir que curar.
    5. Que no se te olvide encender las luces de cruce. Recuerda que la visibilidad en un túnel es más reducida que si estuvieses en el exterior. Evita utilizar las luces largas porque puedes deslumbrar a los demás conductores.
    6. Quítate las gafas de sol antes de entrar en el túnel. El ojo tiene que adaptarse a la diferencia de cantidad de luz y ese proceso no es instantáneo.
    7. Cuidado a la hora de frenar: el agarre del asfalto de los túneles suele ser peor así que la distancia de frenado suele ser mayor. De ahí que sea aconsejable mantener una mayor distancia de seguridad.
    8. Cuidado con el efecto pantalla: aparece cuando hace mucho viento y sales de un túnel o cuando adelantas un vehículo pesado. Dependiendo de la fuerza del aire, puede desestabilizar más o menos el coche.
    9. Si tienes una avería en el túnel: si puedes, intenta llevar el coche al exterior del túnel. Si no es posible, haz saber a los otros coches la situación de tu vehículo con la señal V-16, con las luces de emergencia y las de posición. Utiliza los postes SOS del túnel (ponte antes el chaleco de emergencia) y espera a que venga la asistencia en carretera.

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