Seguridad en túneles

Desde RACE no sólo analizamos las infraestructuras y evaluamos el riesgo, también queremos concienciar a los conductores sobre la especial atención que se debe tener cuando se circula en un túnel.

El programa EuroTAP (European Tunnel Assessment Programme) analiza la seguridad y el riesgo en túneles de toda Europa. Forma parte de un proyecto europeo realizado por los clubes automovilísticos europeos, y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la FIA (Fedération Internationale de l’Automobile) El Informe de Seguridad en Túneles EuroTAP es un proyecto que ha ido ampliando su apoyo, con la presencia actual de 19 clubes automovilísticos de 18 paises y el soporte de comunicación de todos ellos. El programa de evaluación de túneles cuenta con más de 10 años de análisis y más de 350 túneles analizados hasta la fecha.

El objetivo del programa EuroTAP es evaluar y cuantificar la seguridad de los túneles bajo unos criterios unificados y objetivos, válidos para toda Europa. Para ello, todos los años y con absoluta independencia, la realización de las inspecciones se confía a empresas independientes y especializadas en las áreas de materias primas, seguridad e infraestructura. Los trabajos son publicados por los clubes automovilísticos para mejorar la formación de los usuarios y sirven de referencia a las instituciones para la puesta en marcha de medidas de seguridad y control.

Para ello, RACE inició una serie de acciones encaminadas a informar y concienciar a los conductores sobre cómo circular y el comportamiento correcto en caso de incidencte y accidente.

  • Campaña on-line: a través de esta página web, el usuario puede acceder a los resultados españoles y europeos de las inspecciones de seguridad, conocer los consejos de circulación y descargarse el folleto informativo.

  • DVD formativo: el usuario debe ser consciente de que hay que extremar las precauciones, aumentar los niveles de alerta y seguridad, y ser mucho más consciente de las medidas a tomar en caso de sufrir un accidente, o de observar una retención o, mucho peor, verse afectado por un incendio. Con este DVD, disponible en 9 idiomas, el usuario recibe información de forma pedagógica, a través de los materiales multimedia, imágenes y situaciones reales de incidentes dentro del túnel.

  • CD de aprendizaje para ordenador: Un CD ROM para que los conductores puedan conocer los comportamientos a seguir en diferentes situaciones, evaluando, corrigiendo y explicando cada uno de los pasos a seguir en cada incidente. Por su facilidad de uso, RACE ha enviado ejemplares de este material a las autoescuelas, como una herramienta pedagógica más para la enseñanza de los alumnos en materia de Seguridad Vial.