Tu comportamiento ante una emergencia puede resultar de vital importancia.

La conducta PAS

Lo primero, recuerda que debes seguir unas pautas para actuar con seguridad, evitando nuevas situaciones de peligro: protégete tú y asegura la zona de nuevos riesgos, avisa al 112 y socorre a los heridos en caso necesario.

La conducta PAS

Saber actuar en el lugar del accidente

Según los expertos, entre el 30-50% de las muertes que tienen lugar después de un accidente de tráfico se producen en los 5 primeros minutos siguientes al mismo, siendo las dos causas principales de estos fallecimientos las hemorragias y los problemas respiratorios causados por la obstrucción de la vía aérea. Si todos los conductores fueran capaces de poner en marcha las técnicas básicas de contención de hemorragias o de liberación de las vías aéreas, estaríamos en condiciones de evitar un importante número de estas muertes antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

Permite el paso a los vehículos de emergencia

Actuar con rapidez, sobre todo en los primeros 60 minutos, resulta de vital importancia para poder mejorar la asistencia a los heridos con un correcto tratamiento. Reducir los tiempos de asistencia aumenta la perspectiva de supervivencia: una ambulancia que llegue cuatro minutos antes podría aumentar hasta un 40% las probabilidades de vivir. Por otro lado, también se ha demostrado que el traslado dirigido de los pacientes politraumatizados a los centros útiles, y no al hospital más cercano, puede suponer un descenso de la mortalidad de hasta un 15%.

Galería Multimedia