Mi coche patina

Si tu coche utiliza un motor de combustible tradicional, como la gasolina o el diésel, es posible que llegue a dar tirones al acelerar (en un coche eléctrico es extraño que ocurra) porque tiene algún tipo de avería en alguno de sus componentes.

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Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, asegura que existen muchas razones por las que un coche puede dar tirones y normalmente están relacionadas con la alimentación, el encendido o la falta de mantenimiento.

Si el coche da tirones al acelerar, revisa estos puntos

La razón principal por la que un coche puede dar tirones es porque la mezcla del combustible y el aire se corta o no tiene la proporción adecuada. Las causas de estos fallos están originados por los siguientes motivos:

  • Hay un problema en los inyectores. La misión de los inyectores es pulverizar el combustible dentro del cilindro. Los motores diésel suelen tener más fallos de inyectores porque trabajan a una presión mayor que los motores de gasolina. Este tipo de averías ocurre sobre todo cuando los coches superan los 200.000 kilómetros.
  • La gasolina es de mala calidad. El combustible que utilizan los coches lleva unos aditivos que permiten lubricar el motor y que facilitan la explosión. Si la gasolina es de mala calidad, al motor le va a costar trabajar y se va a notar en forma de tirones al acelerar.
  • La bomba de la gasolina está defectuosa. Esta pieza se encarga de mandar el combustible almacenado desde el depósito hasta la cámara de combustión. Si la presión de combustible no es la correcta, la mezcla puede fallar y, como consecuencia, notarás una pérdida de potencia y cómo el coche da tirones al acelerar y no llega la presión de combustible adecuada a la cámara de combustión.
  • El filtro del combustible está sucio. Aunque el carburante de las gasolineras está filtrado, siempre hay pequeñas impurezas que se cuelan dentro del depósito, sobre todo en los diésel, que tienen más suciedad que los gasolina. Todos esos sedimentos los va acumulando el filtro de gasolina. Si no se cambia cuando recomienda el fabricante, no pasará bien el flujo de gasolina, la mezcla con el aire no se hará bien y el coche dará tirones.
  • La bujía está en mal estado. Las bujías de los coches de gasolina, que producen la chispa para que haya una explosión, y las bujías de precalentamiento de los diésel tienen una misión clave para que el motor haga la explosión de la mezcla cuando corresponde. Si una bujía falla, también se producirán tirones cuando aceleres.
  • Fallo en el caudalímetro. Esta pieza se encarga de medir la cantidad de aire que entra en la admisión. Si no funciona de forma precisa, la mezcla de aire y combustible no va a ser la adecuada y la aceleración va a ser irregular.
  • Fallo en el turbo. Éste se encarga de meter aire a presión en la cámara de combustible. Si el turbo tiene una avería, la mezcla de aire a presión no será la adecuada y el coche te va a dar tirones al acelerar.

En cualquiera de los casos anteriores tendrás que pasar por un taller, como los que pertenecen a la red Eurekar, para arreglar la posible avería. Y recuerda, puedes evitar ir al taller en muchos casos si haces el mantenimiento del coche en los plazos que marca el fabricante.

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