Dentro de todas las piezas que forman un motor, el pistón es una de las más importantes. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que es una pieza mecánica que está colocada dentro de cada uno de los cilindros que tiene un motor.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica que incluye la sustitución de los pistones.
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El pistón recibe en su cabeza (también llamado fondo) la presión originada por la explosión que se genera tras la mezcla entre el aire y la gasolina, bien sea a través de una chispa (en los coches de gasolina) o por compresión (en los coches diésel). Cuando el pistón hace un recorrido descendente por el cilindro, se transmite la fuerza del motor a través de la biela, a la que está unido el pistón a través de un bulón, hasta llegar al cigüeñal. Éste, a su vez, transmite la potencia hasta las ruedas motrices.
¿Qué averías tiene un pistón de coche?
En los coches actuales, los elementos mecánicos que forman parte del motor están fabricados para que duren mucho tiempo y sean muy fiables. El pistón, construido con aleación de aluminio, en su desplazamiento ascendente y descendente va perfectamente ajustado dentro de las paredes del cilindro, lo que permite una estanqueidad para que no se produzcan fugas de aceite y gases.
Precisamente, ese aceite permite lubricar el pistón y que no se deteriore. No obstante, el pistón se va deteriorando poco a poco dentro del cilindro, sobre todo si los segmentos del pistón (unos aros o anillos elásticos de diámetro algo mayor que el del pistón) se desgastan y no hacen su función: evitar las fugas de aceite.
Las pocas averías que puede tener un pistón se deben a una falta de mantenimiento:
- No se debe utilizar un aceite de mala calidad en el motor que no se corresponde con el recomendado por el fabricante.
- No hay que alargar los períodos de mantenimiento recomendados por la marca.
- No cambiar el filtro de aceite puede provocar un desgaste más rápido en diferentes piezas del motor, entre ellas el pistón.
- También se puede averiar un pistón si haces un uso inadecuado del motor. Por ejemplo, salir de casa con el coche frío y acelerarlo hasta la zona roja del cuentarrevoluciones.
Si no cometes ninguno de los puntos anteriores, el pistón no se averiará y aguantará la vida útil del coche.
¿Cuánto cuesta cambiar un pistón?
Antes de resolver esta pregunta, hay que tener en cuenta que primero hay que ver si el fabricante tiene suministros de la pieza en concreto ya que, normalmente, no se cambia sólo un pistón, sino el conjunto de pistones que hay dentro del motor. Si se cambia un pistón, se va a mejorar la compresión de éste, pero el resto va a ir descompensado por el mínimo desgaste que puedan tener con respecto al nuevo pistón montado.
Dependiendo del fabricante, te pueden vender o no un bloque aligerado (bloque de motor con los pistones y el cigüeñal). También hay fabricantes que cambian el motor de tu coche con el pistón defectuoso por otro propulsor de segunda mano, descontándote el precio del motor averiado. Por último, existe la posibilidad de comprar un motor nuevo.
A partir de todas las opciones anteriores, el precio puede variar:
- Motor aligerado: puede estar en torno a los 4.000 euros más unas diez horas de mano de obra que, dependiendo del taller, variará entre los 40 y los 120 euros.
- Motor de segunda mano: establecer un único precio aquí es difícil ya que va a depender de cuál es la modificación del motor o las piezas que se hayan reciclado. A esto hay que sumar las horas de montaje.
- Motor nuevo: depende del tipo de propulsor y su potencia, puede superar fácilmente los 8.000 euros.
En cualquier caso, por ser Socio del RACE tienes incluida una garantía mecánica con reparaciones incluidas que puedes consultar aquí.
Si tienes algún problema con los pistones de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.
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