Luna delantera rajada

El 90% de la información que necesitas como conductor llega a través del sistema visual. Teniendo en cuenta que la mayoría de los coches tienen cristales, está claro que de su buen estado y limpieza va a depender que tú puedas recibir toda la información posible del tráfico. Pero, ¿qué ocurre cuando circulas con la luna delantera rajada o rota?, ¿es legal?, ¿supone una multa?, ¿es sencillo de reemplazar?, ¿lo cubre el seguro? Respondemos a estas y otras preguntas en el RACE.

Hazte Socio del RACE y disfruta de garantía mecánica, de neumáticos, asistencia en carretera, vehículo de sustitución y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio!

¿Es legal conducir con la luna delantera rota o rajada?

No hay indicado de forma específica en ninguna normativa española que no se puede conducir con una luna delantera rajada. Sin embargo, hay otras reglas que sí pueden estar relacionadas con el hecho de que el vehículo no está en perfecto estado o que la visibilidad no es la correcta.

En el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, que hace referencia a la visibilidad en el vehículo, especifica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule…”. Del mismo modo, en el artículo 18 del RGC también hace referencia a que el conductor está obligado a “mantener el campo necesario de visión”. Por tanto, no debes circular en ningún caso con la luna delantera rajada.

Si conduces con el parabrisas en mal estado, un agente puede considerarlo como una falta, lo que puede acarrear una sanción económica de hasta 200 euros. Incluso, dependiendo de la gravedad del estado del parabrisas delantero, te pueden llegar a inmovilizar tu vehículo si supone un riesgo para la seguridad de los demás ocupantes de la vía.

¿Por qué no debes circular con una luna delantera rajada?

Más allá de la cuestión económica, existen otras razones por las que no debes circular con un parabrisas roto o rajado:

  • Reduce la visibilidad, sobre todo si la raja o la rotura está frente al conductor.
  • Permite contener los objetos sueltos para que no salgan despedidos al exterior en caso de accidente, aunque siempre deberías llevar sujeta la carga en el interior del coche y, por supuesto, los pasajeros deben ir con el cinturón de seguridad puesto.
  • Ofrece más resistencia ante un impacto. Aunque en caso de un incidente es el chasis y el bastidor el que recibe gran parte del golpe, el hecho de que el parabrisas esté en buen estado también va a permitir que absorba algo del golpe.
  • Si vas a pasar la ITV con el parabrisas roto obtendrás un resultado desfavorable y no la pasarás hasta que no lo arregles o no lo sustituyas por uno nuevo.

¿Por qué razón se puede romper o rajar una luna delantera?

Aunque no es común que te encuentres con tu parabrisas dañado, sí que es cierto que te puede ocurrir y una de las razones más comunes es que impacte una piedra de pequeño tamaño directamente en esta pieza.

Al principio, es posible que incluso no te percates de que ha dañado la luna. Sin embargo, con el tiempo es probable que la grieta se vaya haciendo cada vez más grande. Esto se puede producir, sobre todo, si hay un cambio brusco de temperatura entre frío o calor y viceversa.

Una luna delantera también se puede rajar o romper por las siguientes razones:

  • Si hay mucha tensión estructural.
  • Si el vehículo está generando muchas vibraciones.
  • El vandalismo es otra opción que no hay que descartar.
  • Que no se haya instalado correctamente el vidrio.

¿Se puede reparar o hay que cambiar la luna?

La clave a la hora de arreglar una luna (el único cristal que se puede arreglar en un coche es el delantero) en mal estado es que lo hagas lo antes posible. Cuanto más tiempo lo dejes, más se irá deteriorando hasta que llegue un punto en el que no podrás solucionar el problema. Se puede arreglar una luna siempre que:

  • El diámetro de la rotura no sea mayor de 2,5 cm.
  • No esté en el ángulo de visión del conductor.
  • Si no hay más de tres impactos diferentes.
  • Si la raja está a más de 2,5 cm del borde del cristal.

Si no se cumplen estos requisitos, tendrás que cambiar la luna directamente por otra nueva.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar una luna delantera que está rajada o rota?

La reparación va a tardar en torno a los 30 minutos, pero si hay que sustituir el parabrisas, la duración es de hasta hora y media, dependiendo del modelo de coche.

¿Cuánto cuesta cambiar una luna delantera rajada o rota?

No hay un precio fijo para todos los vehículos. La reparación puede costar hasta unos 70 euros, mientras que la sustitución sube el precio hasta los 450 euros en el peor de los casos.

¿Tu coche tiene la cobertura de lunas en el seguro?

Ten en cuenta que si tu coche está asegurado a todo riesgo o a terceros con la cobertura de lunas, puedes dar un parte para no tener que gastar el dinero de tu bolsillo.

Si tienes la luna rajada, no dudes en acudir a uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra el taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción