Parabrisas atérmico

Con la subida de las temperaturas, el verano es la época del año en que más empiezan a proliferar los parasoles sujetos a las lunas frontales de los coches, para que mientras estén aparcados bajo la implacable luz del sol la temperatura no suba excesivamente en el interior, y tengas que afrontar ese temido “horno” al regresar a tu vehículo.

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Existe, sin embargo, otra posibilidad: la de equipar (si no lo tiene ya) tu automóvil con un parabrisas atérmico, que te ayudará a controlar la temperatura del interior y aumentar la comodidad tanto del conductor como del resto de pasajeros, reduciendo la fatiga producida por el calor. Ahora bien, ¿sabes exactamente qué es y qué propiedades tienen?

Ventajas de un parabrisas atérmico

Una luna atérmica es un cristal capaz de absorber una buena parte de los rayos ultravioletas e infrarrojos emitidos por el sol. Con ello se mejora el aislamiento del interior del vehículo; ayuda a regular la temperatura y disminuye la acumulación de calor. Además, al reducir la radiación que penetra en el coche, contribuye a mantener ciertos elementos plásticos del interior, como la parte superior del salpicadero.

De media, la cantidad de radiación que estos cristales son capaces de eliminar se sitúa entre un 30 y un 35 %, frente al 15 % de las lunas convencionales. Una advertencia: recuerda que no es lo mismo un parabrisas atérmico que una luna tintada, ya que esta no bloquea los rayos infrarrojos del sol.

La regulación de la temperatura no es la única ventaja de este tipo de cristales, ya que también sirven para disminuir los posibles deslumbramientos causados por superficies reflectantes o un exceso de luz solar a determinadas horas del día o en ciertas épocas del año. El mismo motivo por el que, antiguamente, muchos vehículos tenían una banda de color oscuro en la parte superior de la luna.

Pero también tienen un efecto medioambiental colateral: la reducción de un 1 % de las emisiones de dióxido de carbono. ¿Te preguntas por qué? Los parabrisas atérmicos llevan en su interior micropartículas de plata que ayudan a reflejar la luz del sol hacia el exterior, y ello contribuye, como ya hemos señalado, a regular la temperatura interior. Así que, como consecuencia, será necesario usar el aire acondicionado o el climatizador durante menos tiempo; se reduce el consumo y, por lo tanto, también las emisiones.

¿Cómo se elaboran los cristales atérmicos?

Para fabricar estos parabrisas, se emplea una serie de óxidos metálicos que se disuelven en la masa de vidrio con la que se elaborarán las placas de cristal. Estos óxidos suelen ser compuesto de hierro o cromo (si se quiere obtener una ligera tonalidad verde); de cobalto (para una coloración azulada); o de níquel (para un color bronceado). En cualquier caso, estas tonalidades son apenas perceptibles, ya que los cristales atérmicos se obtienen sin alterar apenas la típica transparencia y coloración del cristal.

Desventajas de los parabrisas atérmicos

Frente a tantas ventajas, cabe siempre preguntarse si acaso existe algún inconveniente que merezca la pena resaltar. Y sí, los hay, aunque no pesen tanto como los aspectos positivos.

Los materiales empleados en su fabricación presentan la desventaja de producir interferencias en la recepción de la señal de los sistemas de navegación por GPS, además de en los los dispositivos de telepeaje. Para solucionar este inconveniente, los fabricantes han reservado una pequeña área libre de estos materiales que se sitúa alrededor del retrovisor frontal.

Finalmente, si quieres saber si tu parabrisas es atérmico, tienes varias posibilidades: puedes consultar el manual de instrucciones del vehículo, contactar con un concesionario de la marca o, de una manera más empírica, mirar a través del cristal hacia el exterior de forma oblicua, y observar si percibimos algún tono coloreado (azulado, verdoso o bronceado).

Si tienes problemas con tu parabrisas, no dudes en acudir a uno de los talleres RACE Eurekar que cuentan con la garantía del RACE
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