Cinturón de seguridad para perros

Inmersos ya en plena época estival, son muchas las personas que planean sus planes vacacionales sin dejar de lado a su mascota, que en la mayoría de los casos se considera ya uno más de la familia. Según datos de Statista, hay más de nueve millones de perros en España, y se calcula que este verano un 36 % de los ciudadanos se desplazarán con ellos en coche. Sin embargo, más de la mitad viven situaciones de peligro por no llevar a los animales convenientemente sujetos, según estimaciones de Tráfico.

En el RACE, también brindamos protección para tu mascota en caso de un incidente con tu vehículo, como parte de nuestro servicio de asistencia en carretera.
¡Descúbrelo más aquí!

Utilizar un sistema de sujeción adecuado para tu animal es importante tanto por su seguridad como por la del resto de viajeros ya que, en caso de producirse una colisión (o simplemente frenar o reducir bruscamente la velocidad), este podría salir despedido, con el consiguiente riesgo para todos. Si, por ejemplo, se produjera a 50 km/h, un perro de 20 kilos multiplicaría su peso por 35.

No hacerlo, además, te expondría a una multa de 80 euros (si la mascota anda suelta en el vehículo) o incluso de entre 200 y 500 si el perro o gato está viajando en el mismo habitáculo del conductor, ya que así podría limitar la libertad de movimiento del conductor y suponer un grave riesgo para todos.

Consejos para elegir el cinturón más adecuado

A la hora de escoger un buen sistema de sujeción para viajar con tu mascota en coche, existen diferentes posibilidades que van desde los transportines (para los animales más pequeños) a las barreras separadoras y los cinturones de seguridad. Estos últimos son la opción más recomendada, siempre y cuando se usen en combinación con arneses específicamente diseñados para el transporte en coches (evita usar uno de paseo), y cuyos precios suelen situarse entre los 5 y los 25 euros.

Si te decides por un arnés, asegúrate de que es compatible con tu tipo de vehículo, y escoge uno que tenga un doble enganche al cinturón de seguridad del automóvil, ya que un único enganche resultaría más frágil y podría romperse con un perro de tamaño medio o grande. Consulta también el manual del fabricante de tu coche, ya que puede contener indicaciones sobre el tipo de cinturón recomendado.

Por otro lado, y teniendo en cuenta de que, salvo unas pocas excepciones, los precios de estos dispositivos son bastante económicos, no conviene correr más riesgos a costa de ahorrarte unos pocos euros. Por eso, quédate con estos consejos: que sea resistente (con enganches de acero y no de plástico); con hebilla ajustable; y que tenga un mosquetón giratorio (para evitar que se enrede). Pero, sobre todo, es recomendable huir de las correas que se enganchan al collar del animal, ya que:

  • No son efectivas a la hora de retener al animal, en caso de accidente.
  • Pueden provocar fracturas y otras lesiones graves en el cuello del perro, e incluso ocasionar su muerte.
  • Permiten demasiada libertad de movimientos a tu mascota, de manera que podrían llegar a obstaculizar las maniobras del conductor.

No obstante, en el mercado se pueden encontrar también una serie de arneses que han superado pruebas de choque específicas para mascotas, si bien su precio (superior a los 100 euros) puede resultar un impedimento para algunos bolsillos.

Cómo elegir la talla correcta del arnés

Para escoger la talla correcta del arnés, debes asegurarte de que es adecuado al pesa y tamaño de tu mascota. Para ello, presta sobre todo atención a dos medidas:

  • La del contorno de pecho: es la parte más ancha del pecho del animal, normalmente situada justo detrás de las patas delanteras. A la hora de medirlo, fíjate en que no esté demasiado flojo ni, por el contrario, que aprietes demasiado.
  • La del contorno de cuello.

Generalmente, una talla S corresponde a entre 30 y 50 cm de pecho; la M a entre 50 y 70 cm y la L a 70-90 cm de contorno. Para escoger la talla del arnés, se recomienda sumar tres cm a la medida que hayamos obtenido.

En el caso de los perros pequeños o de los gatos, puede optarse por un trasportín que puede ubicarse en el suelo del vehículo, detrás de los asientos delanteros, o sobre uno de los asientos traseros, siempre que lo aseguremos con la ayuda del cinturón de seguridad del vehículo.

Otras opciones

Además de los ya mencionados, existen otras opciones de sujeción que cumplen con la normativa, aunque no ofrezcan el mismo nivel de seguridad, como son:

  • Una correa de seguridad, que lleva en un extremo una lengüeta para sujetarse al cinturón de seguridad, y en el otro un mosquetón para engancharlo al arnés del perro.
  • Asientos de coche para perros. Suelen fijarse al reposacabezas y, en los de más calidad, también al cinturón de seguridad. Son cómodos y normalmente van equipados con una correa que se engancha al arnés del perro.

Mediante el servicio RACE Unlimited, tú y tu mascota podréis disfrutar de cada viaje con total tranquilidad.
¡Hazte Socio del RACE!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción