Cómo debes viajar con tu mascota en avión, barco o tren

Podemos viajar con nuestra mascota tanto en avión, en barco o en tren. Sin embargo, no de cualquier forma. Debemos cumplir con una serie de requisitos que nos permitan realizar el trayecto de la forma más segura tanto para nuestros animales de compañía como para los demás pasajeros. Esto significa que nuestras mascotas no pueden ir, en ningún caso, sueltas. Deben viajar con el sistema de retención que les corresponda. Veamos cada caso de forma concreta.

Cómo viajar en avión con perros, gatos u otras mascotas

Si se va a viajar en avión con la mascota, y antes de realizar la compra del billete, hay que informarse sobre las condiciones de la compañía que afectan al transporte de un animal, el coste y los distintos tipos de opciones disponibles (viaje en cabina o bodega, con transportín).

Es muy recomendable consultar con el veterinario la manera en que el animal pueda hacer el viaje más tranquilo. El número de animales para ser transportados en el avión puede ser limitado, por lo que se debe confirmar la disponibilidad de la plaza en la central de reservas de la compañía aérea.

Cómo viajar en barco con un animal de compañía

A la hora de reservar el pasaje en los trayectos en barco, se debe indicar que viajamos con un animal de compañía, con el fin de conocer las diferentes opciones, los certificados médicos necesarios y los requisitos obligatorios según el tipo de buque.

Hay que consultar con la compañía las condiciones especiales en cada caso, la acomodación según el peso y el tamaño, el coste y las plazas, ya que el cupo para animales puede ser limitado; sin embargo, cada ejemplar debe obtener su tarjeta de embarque. Recuerda, en cualquier caso, que el animal no puede ir suelto.

Cómo viajar en tren con tu mascota

Si viajamos en tren con un perro, gato u otro animal, antes debemos informar a la compañía para que nos indiquen los costes y disponibilidades. Antes de iniciar un trayecto, asegúrate de que tu mascota dispone de toda la documentación necesaria y los elementos de transporte obligatorios.

Según informa RENFE, por ejemplo, los animales pueden viajar en trenes Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia. Eso sí, deben cumplir con una serie de requisitos como que sean pequeños animales de compañía (perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral), que como máximo viaje una mascota de no más de 10 kg por persona, que viajen siempre dentro de su jaula con unas medidas máximas de 60 x 35 x 35 cm y que tengan su propio billete, teniendo en cuenta que no pueden ocupar una plaza.

¿Y en el coche?

En el RACE realizamos un estudio sobre animales de compañía y seguridad vial en el que 2 de cada 10 usuarios confesaban que no llevaban ningún sistema de protección con sus animales en el coche, con el consiguiente riesgo para ambos. El 80% restante, sobre todo, utilizaba un arnés de seguridad.

Pero, ¿cuál es la forma más segura de llevar a nuestra mascota? En un crash test que realizamos sobre el transporte de mascotas en un vehículo, comprobamos que se debe usar un sistema de retención u otro en función del espacio disponible en el turismo y el tamaño de la mascota. En el siguiente enlace te detallamos cómo viajar con perros, gatos u otras mascotas en el coche.

Con RACE Unlimited, tu mascota y tú podréis disfrutar tranquilos de todos los viajes.
¡Infórmate aquí!

Más sobre Conducción