Cargar coche eléctrico con lluvia

A nadie que aprecie mínimamente su vida se le va a ocurrir meter las manos mojadas en un enchufe. En el colegio todos aprendimos que el agua es una buena conductora de la electricidad debido a los minerales disueltos que contiene, no así el agua destilada.

Si tienes un coche eléctrico y te quedas sin batería, te llevamos a un punto de recarga.
¡Quiero saber más!

Por la anterior razón, es lógico que haya personas que tengan ciertas dudas y reticencias a la hora de cargar un coche eléctrico con lluvia. Al fin y al cabo, por norma general se está enchufando en un entorno lleno de agua un conector de grandes dimensiones a un coche que está cargado de baterías de alta capacidad, que se encargan de alimentar el motor eléctrico. Ahora bien, ¿se puede cargar un coche eléctrico lloviendo?, y lo que es más importante: ¿es seguro hacerlo?

No te preocupes, es seguro cargar un coche eléctrico lloviendo

Puedes estar tranquilo porque el sistema de recarga de un coche eléctrico está pensado para que sea completamente seguro mientras se realiza la carga eléctrica, aunque esté cayendo una tormenta. Aquí se contempla también que el circuito sea hermético para que no se llegue a filtrar ninguna gota de agua, incluso cuando hay lluvias torrenciales.

En el momento en que introduces el conector, ya sea Mennekes, CHAdeMO o de cualquier otro tipo, se pone en marcha un modo de recarga de distinta complejidad en el que el wallbox (dispositivo de recarga ubicado en la pared) y el coche tienen algún tipo de comunicación. Esto significa que ambos elementos se van a poner de acuerdo para empezar la recarga, es decir, por el cable no va a circular ningún tipo de electricidad hasta que el sistema dé su aprobación y haya una conexión física. Por tanto, el riesgo de electrocución es nulo en este sentido a pesar de que esté lloviendo o, incluso, nevando.

Si hay algún problema (el cable está mal conectado, por ejemplo), no se va a dar la orden de iniciar la transferencia de electrones de la red eléctrica a las baterías del coche. De esta forma, se va a poder evitar un cortocircuito o una sobrecarga con el fin de no dañar el sistema de recarga del coche eléctrico.

Los elementos de recarga deben cumplir con los estándares IEC de seguridad, entre los que se incluye el índice de protección IP, que mide el nivel de aislamiento que tienen los cargadores y que evitan que entre suciedad o humedad en el sistema. Este índice incluye dos letras (IP) y dos números. Cuanto más altos son esos números, mejor es la protección. Como referencia, un cargador seguro sería un IP65.

En España, además, cualquier instalación de recarga eléctrica debe cumplir con la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 que trata de las “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”. Para evitar cualquier complicación durante la recarga, lo aconsejable es que primero conectes el cable en el punto de recarga y luego lo enchufes a tu coche. Una vez que el vehículo esté recargado, debes realizar la operación contraria, es decir, primero debes desenchufar el conector del coche y luego el del punto de recarga.

En caso de emergencia, todos los puntos de recarga tienen un botón o pulsador que permite interrumpir inmediatamente la descarga, independientemente de que se esté haciendo un carga lenta o rápida, y libera el conector que, por seguridad, está bloqueado mientras se realiza el paso de electricidad.

Por todas las razones anteriores, que no te suponga un argumento en contra para comprar un coche eléctrico o híbrido el miedo a realizar una recarga cuando llueve intensamente. El sistema de carga de un coche eléctrico, si funciona bien, es completamente seguro y está estudiado para aguantar cualquier tipo de clima, ya sea lluvia, nieve, viento, etc.

Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite beneficiarse
de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.

¡Más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor