Cuánta energía consume un coche eléctrico

Poco a poco, el coche eléctrico se va integrando en el parque de vehículos que circulan por las carreteras españolas. Aquellos conductores que quieran adquirir uno de estos coches con motor eléctrico y batería, tienen que asimilar nuevas nomenclaturas y unidades de medida que van ligadas a la electricidad, como es el caso del kW (unidad de potencia relacionada con el motor eléctrico) o kWh (unidad de energía relacionada con el almacenamiento de la batería).

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Al igual que ocurre con los demás vehículos, uno de los parámetros a tener en cuenta es el consumo del coche eléctrico. Si tienes un coche diésel o de gasolina, para saber cuánto consume tu coche tan sólo tienes que dividir la capacidad del depósito (medido en litros) entre los kilómetros recorridos y multiplicar el resultado por 100. Así conocerás el consumo de tu coche cada 100 kilómetros. Por ejemplo: si tu coche tiene una capacidad de 50 litros y has recorrido 500 km, (50 : 500) x 100 = 10 litros de consumo de combustible cada 100 km. Pero, ¿cómo se puede calcular cuánta energía consume un coche eléctrico?

¿Cómo se calcula el consumo de energía de un coche eléctrico?

El cálculo que hay que hacer es muy parecido al que hemos hecho con el caso anterior. Lo único que cambia es que, en lugar de utilizar los litros de un depósito, hay que cambiarlos por los kWh, que es la capacidad de almacenamiento de energía que tiene una batería. Así que, para saber el consumo de un coche eléctrico, hay que dividir los kilovatios/hora por cada 100 km (kWh/100 km). Para entenderlo, lo mejor es poner un ejemplo:

Si tu coche eléctrico tiene una batería con una capacidad de 52 kWh y con ella has recorrido 330 km, significa que ha tenido un consumo de 15,7 kWh cada 100 kilómetros:

(52 : 330) x 100 = 15,7 kWh/100 km

Para que tengas unas referencias:

  • Si tu coche ronda los 12 o 13 kWh/100 km significa que tiene un buen consumo y que es bastante eficiente.
  • Si ronda los 16-18 kWh/100 km su consumo de energía es normal.
  • Si supera los 20 kWh/100 km el consumo es elevado.

¿Qué elementos influyen en el consumo de un coche eléctrico?

El cálculo que hemos hecho es de un consumo teórico. Sin embargo, al igual que un coche con motor de combustión, en el consumo final influyen muchos factores que hay que tener en cuenta:

  • Peso: si el vehículo va muy cargado, tendrá que utilizar más potencia para su desplazamiento y, por tanto, el consumo será mayor.
  • Clima: A las ​​baterías les afecta tanto el calor como el frío, así que su rendimiento será inferior al indicado por el fabricante. Su autonomía será menor y, por tanto, el consumo resultante será superior al teórico.
  • Velocidad: los coches eléctricos y la velocidad no son buenos amigos. De hecho, circular a 120 km/h durante un período largo puede aumentar el consumo en hasta un 50%. Por tanto, el consumo en ciudad es mucho menor (influye la recuperación de energía generada por el ​​freno regenerativo), al contrario que ocurre con los vehículos diésel o de gasolina, que tienen un consumo de gasolina menor en carretera.
  • Uso de calefacción o aire acondicionado: Estos sistemas requieren de energía que utilizan directamente de la batería del coche. Con lo cual, esto va a hacer que el consumo de electricidad sea mayor.
  • Tipo de conducción: si realizas una conducción agresiva, en la que aceleras a fondo y de forma continuada, vas a consumir mucha más energía que si realizas una conducción suave en la que aprovechas las inercias del coche, lo que se conoce como conducción a vela.
  • Presión de los neumáticos. Al igual que ocurre con los coches que utilizan otro tipo de combustible, si los neumáticos tienen una presión de inflado inferior a la recomendada pueden consumir más energía ya que ofrecen más resistencia al avance.
  • Aerodinámica. Los coches eléctricos suelen estar hechos para que tengan un coeficiente aerodinámico (Cx) bajo y tengan una resistencia al viento reducida. Sin embargo, el uso de bacas, cofres o circular con las ventanas abiertas implica un aumento en el consumo.
  • Orografía del terreno. Si viajas por una zona de montaña, cuesta arriba, el consumo de energía va a ser mayor que si circulas por una carretera en llano.

Teniendo en cuenta todas estas variables, es muy complicado llegar al ciclo WLTP de consumo homologado por las marcas. Lo normal es que la autonomía real, que está íntimamente ligada con el consumo de las baterías, sea más reducida que la anunciada. No te lleves una sorpresa cuando al principio de tu viaje el coche eléctrico te diga que puedes recorrer 400 kilómetros y, pasado poco más de una hora tras un trayecto de autopista, te marque que te quedan 200 kilómetros de autonomía.

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