Como cambiar el seguro de coche

A lo largo del año las compañías de seguros de coche publican diferentes ofertas con la idea de atraer a nuevos clientes (las puedes consultar en nuestro comparador de seguros). En el RACE, uno de los servicios que te damos si te haces socio es el asesoramiento: buscamos el mejor seguro según tus necesidades y te ofrecemos una serie de recomendaciones a la hora de cambiar de compañía.

Hazte socio del RACE y tendrás la mejor asistencia en carretera.
¡Descúbrelo aquí!

Si te decides y tienes claro el cambio de compañía, debes cumplir unas condiciones para poder hacerlo de forma legal y que no te suponga un quebradero de cabeza.

Puedes cambiar de seguro de coche cuando quieras, pero avisa siempre por escrito

Mª Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros en el RACE, incide en la importancia de avisar a tu aseguradora por escrito cuando ya tienes claro que te quieres ir a otra compañía, bien sea por el precio, porque te ofrecen unas condiciones que te interesan más o por otras razones.

En la Ley de Contrato de Seguro se modificó el plazo de aviso hace unos años. Si antes eran dos meses los que tenías de tiempo para informar de este cambio, ahora es de un mes antes del vencimiento de la póliza el tiempo que tienes para dar de baja y anular tu póliza en la compañía actual. Si no lo haces, te seguirán cobrando el seguro aunque ya te cambies a otra aseguradora.

El escrito lo debe hacer el tomador y mandarlo con una copia de su DNI o NIE. Debe reflejar tu voluntad de darte de baja, la fecha en que lo envías y tus datos personales. No obstante, por asegurarte, llama a tu aseguradora para que te digan qué es lo que necesitan.

Si solicitas el cambio varios meses antes de que se cumpla el final del contrato, según la compañía y la casuística de cada asegurado, te pueden devolver o no la parte del dinero que pagaste por el seguro. A esto se le conoce como el extorno de prima no consumida y no siempre está garantizado.

2) La documentación que necesitas entregar en la nueva póliza

Una vez hecha la anulación de tu póliza, en la nueva te pedirán los papeles del coche y otros documentos:

  • Permiso de circulación del coche.
  • Tarjeta de ITV en vigor (si corresponde por antigüedad).
  • Copia del DNI o NIE y permiso de conducir del conductor (también del segundo conductor si procede).
  • Copia del DNI o NIE del propietario, si no coincide con el del conductor.
  • Certificado de siniestralidad: sólo si la antigua aseguradora no hace SINCO (fichero histórico del seguro del automóvil). Este certificado sirve para validar la bonificación de la que dispones como nuevo asegurado.
  • Si tu compañía anterior hace SINCO, tiene que informar de los últimos cinco números de la póliza así como del DNI del tomador para aplicar la bonificación.
  • Verificación del vehículo independientemente de la modalidad si tu nueva compañía lo requiere. Existen dos formas:
    • La empresa te pedirá una verificación digital: tendrás que enviar cinco fotos con cada una de las caras de tu coche para comprobar su estado.
    • La aseguradora te envía directamente un perito.
  • Tendrás que facilitar los datos bancarios para la firma del mandato SEPA para así contratar la nueva póliza y domiciliar el pago.

Una vez que envías toda esta documentación y has decidido el tipo de seguro que quieres contratar, ya estarás dado de alta en la nueva compañía. Recuerda que por pertenecer al RACE y tener la asistencia en carretera incluida todos los días del año, podrás deducirte este coste del nuevo seguro que contrates, así te resultará más económico.

¿Quieres cambiar tu seguro de coche? Te ayudamos a encontrar el mejor para ti.
Solicita información sin compromiso

Más sobre Seguros y servicios