Dar de baja seguro de coche

¿Has vendido tu coche? ¿Lo has dado de baja? ¿Vas a comprar un coche nuevo? ¿Quieres cambiar de aseguradora? Son varios los casos por los que, en algún momento, tendrás que cancelar el seguro del coche, y hacerlo no debería de darte ningún problema si sigues los pasos de forma correcta.

Cómo dar de baja un seguro de coche

Desde el año 2016, la Ley de Contrato de Seguro establece en 30 días el plazo para que el tomador del seguro pueda cancelar el seguro de su coche, un plazo que antes de 2016 era de dos meses.

La forma correcta de comunicar a la aseguradora que queremos dar de baja el seguro del coche es enviando una notificación con al menos un mes de antelación a que se produzca el fin del contrato. La fecha exacta la puedes consultar en el contrato o en el último recibo del seguro que te hayan enviado, donde encontrarás el período en vigor de dicho seguro.

Es importante que la notificación la realices a través de un método que deje constancia del mensaje enviado indicando la intención de no renovar la póliza. Se recomienda hacerlo por escrito a través del fax o burofax con acuse de recibo o mediante carta certificada. Algunas compañías también permiten notificarlo mediante teléfono o a través de su página web, pero en estos casos deben de hacerte llegar un mensaje escrito confirmando la recepción de la notificación para evitar problemas posteriores.

En la notificación debes indicar de forma clara tu deseo de dar de baja el seguro del coche, los datos del vehículo afectado, del asegurado, el número de la póliza contratada y la fecha de la notificación.

Cancelar el seguro de coche: errores a evitar

Uno de los errores más comunes a la hora de cancelar el seguro de un coche es dejar de pagar el recibo del seguro. Nunca se debe actuar de esta manera si se quieren evitar problemas mayores.

Si con la intención de dar de baja el seguro, dejas de pagar los recibos, la compañía actuará en consecuencia, es decir, te reclamará la cantidad a deber a través de un proceso judicial y te podrá incluir en una lista de morosos. Una situación que te puede afectar si a posteriori quieres solicitar algún préstamo o contratar otro seguro de coche o de cualquier otro tipo.

Si dejas de pagar el seguro por motivos económicos, la aseguradora estará en su derecho de negarse a darte cobertura o prestar los servicios que tuvieras contratados. Es una situación problemática para el tomador del seguro en el caso de verse envuelto en un accidente. En este enlace puedes consultar en qué circunstancias no te cubre el seguro del coche.

Dar de baja el seguro antes de su vencimiento

Puede darse el caso de que antes del vencimiento del seguro de coche contratado, queramos darlo de baja. Los motivos pueden ser: que la compañía aseguradora modifique las coberturas o precios; que se modifiquen los requisitos de riesgo del conductor –por ejemplo, un conductor novel que deja de serlo- y la compañía no aplique la reducción del precio; o que estés dentro de los 14 días de plazo para cancelar un seguro tras ser contratado por internet.

Si se dan algunas de estas tres circunstancias estás en tu derecho de dar de baja el seguro del coche antes de su vencimiento, de lo contrario, dependerá de la compañía y de sus condiciones.

En cualquier caso, es importante saber que, según la Ley de Contrato del Seguro, la compañía aseguradora está obligada a avisar por escrito y con dos meses de antelación al tomador del seguro de cualquier cambio en las condiciones de la póliza o de su intención de no renovar el contrato. Si ninguna de las partes se pronuncia se aplicará una renovación automática de la póliza anualmente.

Y recuerda que es ilegal circular con un vehículo sin su correspondiente seguro, por lo que antes de dar de baja el seguro de un coche, asegúrate tener otra póliza que lo sustituya.

Si ya has conseguido cancelar tu seguro de coche antiguo, no te pierdas el Seguro de Coche del RACE
¡Infórmate ahora!

Más sobre Seguros y servicios