Nieve en carretera
  • El RACE recuerda sus consejos para desplazarse con seguridad en situaciones de mal tiempo, ya que en invierno se producen más del 30% de los siniestros viales.
  • A pesar de las restricciones de movilidad en España, muchos conductores aprovecharán para desplazarse dentro de sus provincias y para realizar las primeras compras navideñas.

Según la AEMET, desde ayer y hasta al menos el domingo 6 de diciembre, la borrasca, que entró por la cornisa cantábrica, se desplaza a la totalidad de la península provocando precipitaciones, heladas y nevadas en todas las zonas de montaña de la Península y áreas próximas.

El otro gran peligro será el viento, que nos acompañará durante todo el Puente y que permanecerá arreciando en los días posteriores debido a la llegada de nuevos frentes de bajas presiones.

La llegada de ‘Dora’ coincide con una época en la que son habituales los desplazamientos cortos, más aún cuando existen restricciones de movilidad por la situación sanitaria, especialmente dentro de la provincia y que, en muchos casos, van a ser aprovechados para realizar las primeras compras navideñas.

En palabras de Antonio Lucas, director de Seguridad Vial del RACE, «antes de ponernos en carretera es importante comprobar que el vehículo está en perfecto estado, sobre todo después de un periodo en el que no lo hemos movido. Es también fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección. Debemos, además, salir con el depósito lleno ya que, ante cualquier imprevisto que podamos tener, vamos a superarlo con el combustible suficiente. Hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que disponemos de los números de emergencia».

«Una vez en carretera, hay que conducir con mucha suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros».

En este enlace puedes encontrar un vídeo con las declaraciones de Antonio Lucas.

De tal forma, y aunque en España siguen vigentes fuertes restricciones de movilidad derivadas de la crisis del COVID-19, el RACE quiere recordar, ante el peligro de conducir en situaciones de climatología adversa, todos sus consejos para conducir en invierno.

Otros enlaces de interés:

Consejos para conducir en invierno de forma segura.

Recomendaciones específicas para conducir con nieve.

Trucos para reducir los peligros de ponerse al volante con hielo en la calzada.

Desplazarse en moto con lluvia, viento, nieve o hielo.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es