¿Qué es el ángulo de giro de un coche?

Un coche necesita tener cierta maniobrabilidad para poder enfrentarse a los distintos obstáculos que se le puedan presentar en el camino, sobre todo cuando circula por la ciudad. El ángulo de giro de un coche es fundamental para que pueda hacer un cambio de sentido en el menor espacio posible y, sobre todo, para poder aparcar en el menor número de maniobras posibles.

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Por norma general, un coche pequeño va a tener mucho mejor diámetro de giro que un coche grande, pero ¿por qué razón? Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica qué piezas mecánicas influyen en que un coche tenga un mayor o menor ángulo de giro.

¿El ángulo de giro en un coche con tracción delantera es el mismo que en uno con tracción trasera?

El elemento principal que va a marcar el ángulo de giro máximo de un coche es el brazo de la suspensión, ubicado junto a las ruedas. Esta pieza está hecha de hierro, y es muy grande y ancha porque tiene que soportar el peso del amortiguador y el movimiento oscilante continuo del coche.

Dependiendo de la forma del brazo de la suspensión, el desplazamiento máximo de las ruedas hacia el interior o hacia el exterior va a variar. Esto va a hacer que las ruedas alcancen un tope antes o después y, por tanto, es lo que va a delimitar el momento en que el coche ya no puede tener un mayor ángulo de giro. La maniobrabilidad de un vehículo depende, sobre todo, de este brazo de la suspensión.

También influye en el tope del ángulo de giro la posición de la bieleta de la dirección. No es lo mismo que esté hacia el interior de la rueda que hacia el exterior. En el segundo caso, al estar más cerca del límite de la llanta, permitiría un menor ángulo de giro. Ocurre lo mismo que con el brazo de la suspensión: según la disposición de la bieleta, el ángulo máximo de giro de las ruedas va a variar, lo que influye directamente sobre el ángulo de giro máximo del coche.

Además de la bieleta de la dirección o el brazo de la suspensión, otro elemento que limita el ángulo de giro es la longitud de la cremallera de la dirección. El máximo de esta longitud es la mayor apertura que van a tener las ruedas, siempre que lo permitan físicamente la caña de la dirección y el brazo de suspensión.

Por norma general, un volante puede hacer alrededor de 1,5 giros a cada lado desde el centro, aunque según el modelo de coche este dato puede variar, no es una relación fija para todos los coches. Cuando ya no puedes girar más el volante y suena un pequeño golpe suele significar que la caña de dirección y el brazo de suspensión alcanzan su límite. No te preocupes porque el fabricante diseña todas las piezas de la dirección para que no rocen ni choquen entre ellas cuando giras al máximo el volante.

El ángulo de giro máximo de un coche suele estar entre los 40-45 grados. Éste varía y se reduce a medida que aumenta la velocidad. Este ángulo de giro permite que un coche de calle, dependiendo de su longitud, pueda tener un diámetro de giro de entre 7 metros y 12 metros. Cuanto más corto sea el coche, menos metros necesita para girar.

¿El ángulo de giro en un coche con tracción delantera es el mismo que en uno con tracción trasera?

Soriano explica que el ángulo de giro, tanto en un coche con tracción delantera o trasera, es el mismo porque las piezas que llevan ambos son las mismas. Aunque los de tracción trasera no tengan palieres -unas piezas que transmiten la fuerza del motor hasta las ruedas- en el eje delantero, el ángulo de giro también es de entre 40 y 45 grados. Si se modificase este ángulo, la conducción sería diferente. Por eso, los fabricantes optan por no cambiar el comportamiento y el radio de giro del coche.

En la actualidad, algunos coches también giran un poco las ruedas traseras para mejorar la maniobra

Alguna vez te habrá tocado estar detrás de un camión de la basura. Habrás observado que, a pesar de su gran tamaño, puede realizar giros pronunciados en calles relativamente estrechas. Eso es porque las ruedas traseras también se mueven ligeramente, algo que permite que el ángulo de giro del camión sea mayor.

Este principio también se aplica en algunos coches, que permiten girar dos o tres grados las ruedas traseras para que la maniobrabilidad sea algo mejor, sobre todo en los giros cerrados. Las ruedas traseras hacen ese giro en el sentido contrario al de las ruedas delanteras. Por ejemplo, si el volante gira hacia la izquierda, las ruedas delanteras también giran a la izquierda, mientras que las traseras giran hacia la derecha.

¿Por qué los coches de drift tienen mayor ángulo de giro que un coche de calle?

Los coches de drift, que están preparados para hacer derrapes en un circuito, modifican el ángulo de giro de las ruedas. Para ello, cambian la distancia de los ejes de dirección poniendo unos más largos y modifican los brazos de suspensión por otros reforzados internamente, pero con un tamaño menor que los convencionales, lo que permite que las ruedas puedan girar mucho más que en un coche de calle (hasta 60 grados).

Cambiar estos elementos supone un desembolso importante y si lo quisieses hacer en un coche de calle, es necesaria su homologación antes de pasar por la ITV.

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