COMPARTE

17/06/2016

Preguntas más frecuentes a la hora de viajar con mascotas

Viajar con mascotas de la forma más segura

viajar con mascotas

Llegan las vacaciones y nuestra mascota también viajará con nosotros. Pero antes de ponernos en marcha debemos de tener en cuenta algunas recomendaciones para que el animal y tú viajéis con la máxima seguridad.

Los animales, al igual que los humanos, también padecen estrés, nerviosismo, cansancio, mareos… que pueden aparecer en cualquier momento, sobre todo durante los largos desplazamientos en coche, ya que nuestras mascotas de compañía no están muy acostumbrados a viajar. Comienzan a inquietarse y a moverse por el interior del coche. Y precisamente por esto, nuestros animales no deben viajar sueltos en el vehículo. El animal suelto en el coche puede provocar la distracción al conductor o limitar sus movimientos. El peor escenario posible es el perro o animal de compañía tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.

La mejor forma de llevar al animal en el coche

A la hora de elegir un sistema de sujeción seguro para llevar a las mascotas en el coche, hay que optar por los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por lo que debes exigir siempre su etiqueta de homologación (los sistemas de retención de mascotas deben estar sometidos a ensayos de choque y cumplirán los requisitos de las normas ECE R17 o DIN 75410-2). Así, según la talla o el peso del animal, se pueden establecer diferentes sistemas de retención para mascotas.

Arneses

Los arneses están recomendados para perros. Sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. A este respecto, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento. No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro, ya que no retienen al animal (incluso puede provocarles daños graves en el cuello) y supone un riesgo para los pasajeros.

Rejilla divisoria

Se puede ubicar la rejilla divisoria en vehículos con portón trasero o con carrocería familiar, y permite habilitar el maletero que de esta manera queda dividido. Está recomendada para mascotas de gran tamaño. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos del coche como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

Trasportín

Es uno de los métodos más seguros para llevar a nuestras mascotas de viaje en el coche. Si lo situamos en el maletero -para perros de gran tamaño-, se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha del vehículo.

Para perros de pequeño tamaño y gatos o mascotas pequeñas, los trasportines se deben colocar dentro del habitáculo, concretamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un trasportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y la mascota sale despedida a través de la pared del trasportín.

Viajar con animales. Aclaramos tus dudas

A la hora de viajar en coche con nuestra mascota nos pueden surgir una serie de dudas de cara a que nuestro animal viaje lo más cómodamente posible y sobre todo pensando en su seguridad, y principalmente, en la del conductor y los pasajeros del vehículo.

Y también sobre los problemas que nos podemos encontrar cuando no realizamos el transporte de nuestra mascota adecuadamente.

¿Nos pueden sancionar por no llevar adecuadamente a nuestra mascota?

Llevar un animal en el habitáculo del coche sin un sistema de seguridad o de separación entre los pasajeros y el animal es motivo de sanción de hasta 100 euros.

¿Cómo acostumbramos a nuestra mascota a viajar en el trasportín?

Hay que acostumbrar a nuestra mascota a viajar sujeta, en trasportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo desde que el animal es pequeño, con premios y caricias que refuercen esa conducta. Si la mascota es propensa a los mareos, consulta a tu veterinario la conveniencia de administrar algún tranquilizante o algún medicamento que prevenga el mareo.

¿Qué cuidados deben tener los sistemas de retención o de protección?

Limpia los trasportines y la zona en la que viaja tu mascota en el coche de forma periódica, evitando la suciedad o la presencia de hongos como consecuencia de la humedad. En caso de impacto, o si observa grietas o daños en el trasportín o en los arneses, sustitúyalo por uno nuevo..

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar un viaje?

Prepara los sistemas de retención, accesorios y documentación de tu mascota, como la cartilla veterinaria o, en el caso de viajar fuera de España, el pasaporte del animal. Consulta siempre a tu veterinario sobre los consejos y recomendaciones para tu mascota antes de salir de viaje, y la zona de destino, por si tuviera que ponerle alguna vacuna o algún tratamiento adicional.

Adecúa la alimentación de tu animal de compañía los días previos al viaje para evitar problemas durante el trayecto. Lleva la comida habitual de tu mascota también en los viajes para evitar problemas gástricos por un cambio de alimentación. Si tu animal toma algún medicamento específico, ten en cuenta las dosis necesarias para los días que dure el viaje.

¿Qué debo tener en cuenta durante el viaje con mi mascota?

Siempre debes llevar tu mascota protegida y separada del resto de los ocupantes del coche, y no poner objetos junto a ella que pueden provocarle daños en caso de frenazo o impacto. Realiza paradas cada dos horas máximo, date una vuelta con tu mascota y dale agua fresca, y vigila la temperatura del vehículo, ya que los animales no “refrigeran” el cuerpo como los humanos.

¿Cuáles son las recomendaciones a la hora de descansar en un viaje largo?

Al detener tu vehículo, cuando abras el portón del maletero o la puerta del coche durante los descansos periódicos en el viaje, no olvides las posibles situaciones de riesgo que pueden producirse en la zona, como por ejemplo una gasolinera, área de descanso, aparcamiento…, ya que tu mascota puede salir corriendo y provocar algún incidente.

Nunca sueltes o dejes sin supervisión a un animal en una zona de servicios, ya que puede provocar un accidente. Hazlo en las zonas habilitadas para ello si las hubiese, o pasea con tu mascota atada. Y nunca, bajo ningún concepto o circunstancia, dejes a tu animal en el interior del vehículo con altas temperaturas.

¿Qué requisitos son necesarios para viajar con mi mascota?

Si va a contratar un seguro de asistencia en viaje, asegúrate de que tu mascota está cubierta en caso de incidente. Consulta con tu veterinario sobre los requisitos legales para viajar fuera de España, como el pasaporte, las vacunaciones o las desparasitaciones obligatorias según los países de destino.

¿Si utilizo transporte público, como barco o avión?

A la hora de realizar la reserva del viaje, indica al operador de avión, barco o tren que vas a realizar el desplazamiento con un animal de compañía y el peso del mismo, ya que en muchos casos existen limitaciones de espacio o carga, y puedes reservar o necesitar trasportines especiales para el viaje, ya sea en la zona de los pasajeros o en la zona de carga.

Si viajas en transporte público no olvides el bozal para tu mascota, ya que puede ser obligatorio.

 

Informe 2011 – Animales de Compañía y Seguridad Vial. Viajar con las mascotas.