Para muchas personas, comprar un coche híbrido o eléctrico es, más allá de sus ventajas concretas, toda una declaración de intenciones, pues sabe que, al hacerlo, contribuye a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire que le rodea. Pero, como no solo se vive de buenas intenciones, también cuenta con una amplia gama de ventajas que resultan muy convenientes en sus desplazamientos, tanto por la ciudad como interurbanos. Por eso, desde el RACE, queremos repasarlos para ti.
En coche híbrido o eléctrico, en España o en cualquier parte del mundo,
con RACE Unlimited viajarás protegido.
Quiero ser Socio del RACE
Las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico, en vigor desde 2016, tienen como objetivo clasificar a los vehículos según sus emisiones contaminantes, teniendo en cuenta dos factores: la antigüedad y el tipo de motor con el que está equipado. Según dispongas de uno u otro, podrás beneficiarte (o no) de una serie de ventajas al pagar algunos impuestos e incluso al circular.
Hay cuatro clases de etiquetas medioambientales: Cero, Eco, C y B. El resto de los vehículos (el 50% más contaminante, según la DGT), no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos mínimos.
Subvenciones y ventajas fiscales de las etiquetas Cero y Eco
Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, todavía estás a tiempo de beneficiarte de las ayudas concedidas por el Gobierno, ya que el plan Moves III acaba de ser prorrogado hasta julio de 2024. Con esta iniciativa, dirigida a los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, se pretende impulsar la venta de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
El plan, en vigor desde abril de 2021, tiene una cuantía máxima de 7.000 euros, siempre y cuando se entregue un vehículo antiguo para el desguace (sin esta condición, la ayuda se queda en 4.500 euros). En el caso de los híbridos enchufables, la ayuda asciende a 5.000 euros (la mitad si no se aporta un coche con motor de combustión).
Los vehículos de Km. 0 pueden asimismo beneficiarse, siempre y cuando se hayan matriculado en un plazo máximo de nueve meses con anterioridad al inicio de plan (abril de 2021). Además, si vives en municipios de menos de 5.000 habitantes o en zonas rurales, te conviene saber que las ayudas se incrementan en un 10 %. En cualquier caso, conviene tener presente que las ayudas no son inmediatas (pueden tardar meses en hacerse efectivas), y que además tributan para el IRPF.
Por otro lado, comprar un vehículo con etiqueta Eco (de color azul y verde) conlleva la exención del impuesto de matriculación (cuyo importe depende de las emisiones de CO2 homologadas), además de un descuento en el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de hasta el 75 % en algunas comunidades autónomas. Los coches con etiqueta Cero Emisiones (de color azul) de la DGT se benefician de la exención de ambos impuestos.
Ventajas en la circulación
Quizá la ventaja más conocida de las etiquetas Eco y Cero Emisiones sea la posibilidad de circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con las que cuentan ya muchas de las ciudades españolas. Pero no es ni mucho menos la única:
Beneficios de la etiqueta Eco
- Menor consumo y contaminación.
- Acceso libre a los centros urbanos con protocolos activos anticontaminación, excepto en el nivel 5 (el más estricto).
- Parking gratuito durante dos horas o descuentos de hasta el 50 % en el pago por aparcamiento en zonas SER (puede variar según la ciudad).
- Posibilidad de circular por carriles especiales (BUS-VAO).
- Descuento en los peajes de algunas autopistas al pagar con viaT. Para eso, es necesario registrar el vehículo aquí.
Beneficios de la etiqueta Cero Emisiones
- Nulo o muy reducido consumo de combustibles fósiles.
- Libertad de circulación en Zonas de Bajas Emisiones, incluyendo cualquier protocolo anticontaminación.
- Estacionamiento gratuito en áreas de estacionamiento regulado (SER).
- Posibilidad de circular por carriles especiales (BUS-VAO).
- Descuentos en los peajes de algunas autopistas al pagar con viaT.
Hazte Socio del RACE y disfruta del servicio de aviso y gestión de multas,
uno de los muchos beneficios de asociarte.
¡Infórmate ahora!