COMPARTE

16/06/2016

¿Sabes rellenar un parte amistoso de accidentes?

¿Sabes rellenar un parte amistoso de accidentes?

Rellena un parte amistoso en caso de accidente

 

El 85 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen son como consecuencia de colisiones entre vehículos. Y aunque nunca nos haya ocurrido, nadie está exento de sufrir un incidente en el que se vea involucrado otro vehículo, tengamos o no la culpa.

Si tenemos un golpe con otro vehículo, lo primero es intentar relajarnos. No tenemos daños físicos, que es lo más importante, y ya no podemos hacer nada. Por eso, debemos intentar solucionar el problema lo antes posible, tomando los datos de la parte contraria involucrada en el accidente y darle los nuestros, en lo que se denomina hacer un parte de accidente. Ya te anticipamos que se trata de un trámite poco agradable, y más cuando las partes no se ponen de acuerdo sobre quién ha tenido la culpa. No te enfades. Si no hay acuerdo, los seguros de los vehículos implicados se encargarán de pedir toda la información necesaria (partes de la policía, testigos…) Para facilitar las cosas y perder el menos tiempo posible, lo mejor es rellenar el parte amistoso y firmarlo si estamos de acuerdo.

¿Qué es el parte amistoso? Se trata de un modelo de formulario, como un cuestionario, en el que se rellenarán los diferentes campos para facilitar al seguro las explicaciones necesarias de cómo ha ocurrido el accidente. Un trámite que, sobre todo cuando ocurre por vez primera, suele pillarnos despistados, y es conveniente ser lo más exacto posible con las cuestiones a rellenar en el parte amistoso. Los nervios del momento, el enfado a consecuencia del golpe que hemos sufrido, las prisas o la situación el tráfico hace que no rellenemos todos los datos satisfactoriamente.

Revisa en tu documentación que llevas siempre un parte amistoso de accidentes. Si no lo tienes, pídeselo a tu compañía (mejor un par de ellos, por si nos equivocamos al rellenarlo). Normalmente las compañías, al extender el primer recibo con la información del seguro contratado, incluyen un parte de accidentes.

Claves para rellenar adecuadamente el parte amistoso

El parte amistoso, también denominado como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil, se utiliza en la mayor parte de los países europeos. Se trata de un formulario diseñado para que las compañías aseguradoras puedan recopilar de manera sistemática y ordenada los datos del accidente en que hay involucrados dos conductores. El parte amistoso facilita el trabajo a las aseguradoras agilizando los trámites, y también hace más fácil la toma de datos por los involucrados, para que estos estén completos. De ahí la importancia que supone que el parte amistoso esté bien rellenado, y firmado. Es la mejor garantía de que el expediente del siniestro que se ha producido se resuelva lo antes posible.

¿Cuándo utilizar el parte amistoso de accidentes?

Un parte amistoso tiene validez en los accidentes para reseñar los daños materiales producidos entre dos vehículos. Por lo tanto, no tiene validez en aquellos casos en los que intervienen más de dos vehículos en el siniestro o cuando se producen daños físicos graves. En ese caso la policía deberá levantar un atestado.

¿Y cuándo rellenamos el parte amistoso?

Si es posible, conviene rellenar el parte amistoso tras suceder el accidente para no olvidar ningún dato. Para ello, lo primero es localizar un lugar en el que nos encontremos seguros y donde podamos apartarnos sin entorpecer el tráfico.

¿Qué debe constar siempre en el parte de accidentes?

El parte de accidentes, insistimos, debe de rellenarse siempre correctamente para que sea efectivo. El parte de accidentes es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtenemos dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas, con una caligrafía lo más clara que podamos.

En el documento que realizamos deben constar los datos de los vehículos implicados (A y B, cada uno en una columna), las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente —de manera sencilla, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa— y los daños que se han producido. En el documento encontrarás un espacio específico para realizar un croquis del accidente. En él, marca la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.

En el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro, indicando también datos como el número de la calle, o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si ha ocurrido en un aparcamiento o en estación de servicio, indicaremos dónde se encuentran situados.

Si hay algún herido debe constar en el documento del parte amistoso de accidentes: es un dato clave, incluso si las heridas fueron leves, o se trata de un ligero dolor, como de cuello o de espalda. Antes de abandonar el lugar del siniestro apunta en el dorso del parte amistoso todos los datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.) de las personas afectadas.

Los datos que van al dorso del documento no requieren la firma de los dos conductores. Por ello se pueden cumplimentar en otro momento con más tranquilidad. El parte amistoso de accidentes debe ir siempre firmado por los dos conductores involucrados en el siniestro. Pero no firmes el parte amistoso hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado todos los datos necesarios, comprobado sus datos con la documentación correspondiente. Incluso en caso de duda o disconformidad, puedes acordar con el conductor contario firmarlo más adelante si preferís un escenario más tranquilo para aseguraros que todos los datos están bien. Eso sí, recuerda que el plazo máximo del que dispones para presentar el parte es de 7 días desde que se produjo el siniestro.

Si lo has rellenado el parte de accidentes después del siniestro, revisa el documento cuando éste completo para evitar errores. Una vez firmado el documento ya no podrás cambiar nada.

¿Y si tengo un siniestro fuera de España?

El parte amistoso de accidentes es el mismo documento que utilizan todas las aseguradoras. Y también un formulario semejante al que se utiliza en los países de la UE.

En caso de que el conductor o el coche contario sean extranjeros, debes pedirle la Carta Verde que confirme que el coche tiene seguro o el Certificado Internacional del Seguro.

Al firmar el parte de accidentes, ¿asumo yo la culpa?

Las normas de tráfico aclaran quién es el culpable, por lo que ambos conductores deben asumir quien las ha incumplido para poder realizar el parte amistoso y firmarlo. En cualquier caso serán las aseguradoras las que establecerán la culpabilidad en base a los datos expuestos en el parte. Y serán ellas, según los convenios acordados entre las mismas aseguradoras, las que resolverán la liquidación de los daños producidos en el siniestro, para lo que la firma es imprescindible.

Si no se recogieran los datos del conductor del vehículo al rellenar el parte en el momento del accidente, se entenderán que son los mismos que los que constan en la póliza de seguros, haciéndose constar así en el Fichero de Siniestralidad de Conductores.

¿Quién ha tenido la culpa del accidente?

Si el contrario no quiere rellenar un parte de accidentes, puedes solicitar la presencia de la policía para que realicen un informe o Atestado. Este documento tiene los mismos efectos que el parte pero lo rellena la Autoridad de Tráfico (Policía Local o Guardia Civil), con la firma de la autoridad.

Ante la duda, realizar fotos con el móvil puede servir de ayuda, así como tener testigos, cuyos datos identificativos debes recoger en el momento del siniestro.

Parte de accidentes para dispositivos móviles

En la actualidad existe una aplicación para smartphone desarrollada para rellenar partes de accidente, facilitando aún más la comunicación del cliente con la aseguradora.

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) han desarrollado “Declaración iDEA”, una aplicación creada para dispositivos móviles. A través de esta aplicación se puede presentar de forma telemática el parte amistoso de accidentes de tráfico.

Esta aplicación permite hacer llegar el parte amistoso de accidentes justo tras suceder el percance, permitiendo agilizar al máximo los trámites a las aseguradoras y la liquidación del siniestro.

Se rellena del mismo modo que el parte de accidentes tradicional, siguiendo los diferentes menús que muestra la pantalla del teléfono móvil o la tablet. Después de que uno de los implicados haya cumplimentado el cuestionario sobre su terminal, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil indicándole que apruebe o rechace el contenido de la declaración. Si ambos conductores lo aprueban, cuando quieran pueden descargarse el documento cumplimentado en formato pdf. Si no estuviesen de acuerdo, los datos llegarán a la aseguradora del vehículo.

De momento la aplicación sólo tiene validez en España, por un acuerdo entre nuestras aseguradoras. La app es de descarga gratuita para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos iOs y Android.

¿Necesitas más ayuda?

Como Socio del RACE, tienes a tu disposición los teléfonos de atención al Socio, donde en caso de necesitar asesoramiento o información, estaremos encantados de ayudarte.