COMPARTE

25/05/2016

Cuantos puntos tengo en carnet de conducir

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir

Puntos del carnet

 

Pronto se cumplirán diez años de la entrada en vigor del carnet por puntos en España. El 1 de julio de 2006 se produjo un hito en la historia de la automoción de nuestro país: por primera vez los conductores españoles que cometieran infracciones de tráfico podrían agotar su saldo de puntos y quedar inhabilitados para conducir. En otros países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia ya venían utilizándolo con éxito.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) al poner en marcha este sistema no era otro que cambiar algunos hábitos en la conducción, retirar de la circulación a los conductores infractores de faltas graves o muy graves de forma reiterada, concienciar sobre la importancia de cumplir las normas para la seguridad vial y reeducar.

Ahora todos los conductores disponemos de un carnet por puntos con un saldo inicial de 12 puntos, excepto los conductores noveles –con menos de tres años de experiencia- que obtienen ocho puntos. También los conductores que recuperan el carnet tras perder su permiso o licencia por agotar los puntos, conseguirán uno nuevo con sólo ocho puntos.

Puede ser el caso que al ir a consultar tu saldo de puntos te sorprendas porque tienes 15 puntos en lugar de 12. Esto puede ocurrir porque si en tres años no has cometido ninguna infracción, te suman dos puntos, y si en los siguientes tres también eres buen conductor, te añaden otro punto más. Así se ganan puntos de forma natural.

Pero también puede ocurrir lo contrario, que pierdas puntos. ¿Cómo saber cuántos puntos tengo?

Consulta de puntos de tu permiso de conducir

La consulta de puntos sólo está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que dispongan de un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la web de la DGT. Tienes tres opciones:

  • 1. Consulta los puntos y antecedentes con Cl@ve: si dispones de un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han llevado a la reducción de puntos.
  • 2. Consulta los puntos y antecedentes con certificado digital o DNI electrónico.
  • 3. Consulta los puntos con usuario y contraseña. Es la opción más sencilla porque no te pedirán certificado digital ni DNI electrónico.

Multas que más puntos de la DGT quitan

¿Qué infracciones quitan más puntos? La respuesta te la puedes imaginar: las más peligrosas para la seguridad vial. Por ejemplo, quitan 6 puntos infracciones como conducir con exceso de alcohol cuando se supera en 0,50 mg/l la tasa permitida, conducir bajo los efectos de las drogas, cuando te niegas a someterte al test de alcoholemia o drogas, conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales o superar los límites de velocidad en más de 60 km/h.

También restan puntos otras conductas como conducir sin el permiso o licencia necesarios, realizar adelantamientos indebidos, poner en peligro a ciclistas, conducir utilizando el teléfono móvil, no respetar la distancia de seguridad, no hacer uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, o efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas, entre otras.

Si te preocupa la seguridad y no quieres perder los puntos de tu permiso de conducir, nada tan sencillo como cumplir las normas de circulación.

Te ayudamos a que tu vida siga sobre ruedas con el servicio de protección del carné de conducir
¡Entra y Descúbrelo!

ENLACES RELACIONADOS