¿Cubre el seguro un atropello?

Cada año se producen más de 10.000 atropellos en España, la mayoría en zonas urbanas. En 2021, más de 100 atropellos fueron mortales en las carreteras españolas. Cada año, las cifras de atropellos se han ido reduciendo, pero siguen ocurriendo. Ante tal situación dramática cabe preguntarse qué sucede cuando atropellas a alguien y si el seguro de coche te cubre en caso de atropello. La respuesta va a depender de quién sea el responsable último, si el conductor o el peatón.

En el RACE, te asesoramos de cuáles son las coberturas de tu seguro de coche
que debes tener en cuenta, para que nunca estés desprotegido.

Infórmate aquí

Atropello de un peatón

Aquí se pueden dar varias circunstancias:

  1. Si el peatón cruza bien por un paso de peatones: en esta situación no hay ninguna duda y el 100% de la responsabilidad va a recaer sobre el conductor. Aquí su compañía aseguradora va a correr con todos los gastos de la indemnización, sea cual sea el seguro ya que esto lo cubre el seguro de responsabilidad civil, obligatorio para cualquier coche o moto que circule por España. La cuantía de la indemnización se calcula a partir del Baremo de Autos. Ahora bien, la aseguradora puede reclamar luego el pago de la víctima al conductor si:
    • En el momento del atropello circulaba sin el carnet de conducir en vigor.
    • Si conducía bajo los efectos del alcohol.

     

  2. Si el peatón cruza fuera o cerca de un paso de peatones: aunque puede que tenga la culpa el peatón por cruzar por un sitio indebido, éste puede reclamar una indemnización por el atropello, aunque en ningún caso podrá ser del 100%. Aquí entra en juego la concurrencia de culpas. Por ejemplo: si el atropello sucedió en la calzada, pero el conductor iba a más velocidad de la debida, el peatón podrá reclamar esta falta y será un juez quien decida cuál es el porcentaje de la indemnización que se lleva.
  3.  

  4. Si el peatón se lanza literalmente contra el coche: es posible que haya gente que quiera llevar a cabo un fraude lanzándose contra tu coche para reclamar una indemnización (por eso hay aseguradoras que aconsejan llevar una cámara en el coche que grabe todo lo que sucede mientras conduces). En ese caso, el peatón no se llevará ningún dinero, siempre y cuando demuestres que no fuiste el culpable. Por eso es muy importante que cuentes con el testimonio de testigos que apoyen tu versión. De hecho, el conductor podrá reclamar los daños del vehículo al peatón si demuestra que ha intentado cometer el fraude.

¿Qué pasa si atropellas a alguien sin querer?

Si ha sido accidental y no intencionado, tu compañía aseguradora te va a cubrir al tener el seguro de responsabilidad civil. Se encargará de indemnizar directamente al atropellado. Ahora bien, tal como te explicamos en el apartado anterior, la clave aquí es dirimir quién tiene la culpa final del atropello para saber cuál es el pago que hay que abonar por los daños.

Atropello de un ciclista

Los ciclistas, al igual que los peatones, se consideran como usuarios vulnerables de la vía. Esto quiere decir que, en caso de accidente, ellos van a sufrir más que otros vehículos los daños ocasionados por un accidente. Por eso, hay que poner especial cuidado cuando se circula al lado de estos usuarios de la vía y considerar una serie de normas de convivencia que te explicamos en este artículo.

En la última reforma de la Ley de Tráfico se dio algo más protección a los ciclistas con nuevas normas que los demás conductores deben cumplir:

  • Para adelantar a una bicicleta tendrás que cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido. Si la vía solo tiene un carril, debes mantener la separación mínima de 1,5 metros.
  • Parar o estacionar en un carril bici se considerará una infracción grave, lo que conlleva una multa de 200 euros.

Si atropellas a un ciclista siendo tú el culpable, tu compañía cubrirá con los daños al incluir el seguro de responsabilidad civil a terceros, como ocurre cuando hay algún accidente con otro vehículo.

No obstante, los ciclistas, como usuarios de la vía, también deben cumplir con ciertas normas como no circular por las aceras y los pasos de cebra o guardar una distancia de seguridad adecuada. De momento, las bicicletas no están obligadas a tener un seguro obligatorio, aunque la DGT se ha planteado estudiar esta opción. No obstante, si no cumplen con la ley de seguridad vial, también tendrán que hacerse responsables de los daños cometidos.

Atropello de un animal

En el atropello de animales hay que distinguir entre los atropellos a animales cinegéticos y los animales domésticos. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre este tipo de accidentes y qué responsabilidad tiene tu seguro en cada caso.

¿El seguro de hogar cubre un atropello?

Un seguro del hogar, según cada compañía, puede incluir coberturas muy diferentes. Entre ellas está el asesoramiento y la defensa judicial incluso cuando te ocurra algo fuera de tu hogar. En caso de atropello, tu seguro de hogar podría llegar a cubrirte la asistencia legal que necesites al respecto, aunque lo normal es que esto lo reclames con tu propio seguro de coche.

En tu seguro del hogar también puedes tener incluida la responsabilidad civil por daños ocasionados fuera del domicilio, ya sea porque tu hijo se ha chocado con la bicicleta contra un cristal de un vecino o porque tu mascota se ha cruzado delante de un coche y ha originado algún tipo de daño.

Cada seguro es un mundo así que lo mejor es que leas la letra pequeña tanto en el seguro de tu coche como en el de tu hogar para que tengas claro lo que te cubre y lo que no.

En caso de que por algún percance en carretera, tu coche resulte dañado,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde repararemos tu vehículo con la máxima garantía.

Encuentra tu taller

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios