Educación vial para niños

Las cifras de accidentes y fallecidos en 2016 no han sido nada alentadoras. Se produjeron 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas, un 7% más que el año anterior. La Dirección General de Tráfico (DGT), con Gregorio Serrano a la cabeza, ha puesto en marcha un plan de seguridad vial con el objetivo de mejorar estos resultados. Entre las medidas más inmediatas no se encuentra la introducción de la asignatura de seguridad vial para niños y adolescentes entre las materias obligatorias de los colegios e institutos, pero sí hay una proposición no de ley sobre la mesa del Gobierno y que en 2015 fue aprobada en el Congreso de los Diputados.

Proposición no de ley, todavía en la mesa del Gobierno

En la proposición se solicita incluir la educación vial como asignatura obligatoria y evaluable en la educación primaria y secundaria. Desde la Comisión sobre Seguridad y Movilidad Sostenible del Congreso consideran esencial recuperar e impulsar la educación vial en los centros escolares

Durante el III Congreso Nacional de Seguridad Vial y Discapacidad, el director de la DGT mostró su apoyo a esta asignatura para llegar al icónico objetivo de las cero víctimas de accidentes de tráfico. Sin educación y sin concienciación, el camino hacia las carreteras sin víctimas será más complicado, explicó.

Los niños y adolescentes serán los futuros conductores y, si desde edades tempranas, se les enseñan los valores de la responsabilidad al volante, las normas y los riesgos en caso de que no cumplirlas, será posible un cambio de actitud en la conducción.

Un plan de educación vial insuficiente en la actualidad

De momento no hay avances en relación a esta proposición no de ley, pero Gregorio Serrano sí confirmó tener un plan de educación vial en los centros españoles en colaboración con asociaciones y entidades relacionadas con la seguridad vial.

En la actualidad la mayoría de colegios e institutos dedican algunas horas a enseñar al alumnado las normas más básicas de tráfico y seguridad vial: las principales señales de tráfico, cómo cruzar las calles con seguridad, ir al colegio seguros, montar en bicicleta con casco, usar el cinturón de seguridad o una silla infantil homologada… Suelen ser sesiones puntuales -no en todos los cursos- y que son impartidas, en general, por personal de la policía local.

De forma paralela, muchas asociaciones y entidades relacionadas con la seguridad vial ponen en marcha programas de educación vial para niños en los que les tratan de concienciar sobre la importancia de cumplir las normas de una manera lúdica y divertida. Es el caso de los Premios de Cortometrajes de Educación Vial que organiza el RACE. Pero no todos los centros docentes promueven a los alumnos para participar en estas iniciativas, especialmente, por falta de tiempo dentro de la jornada laboral.

Por lo general, las campañas de concienciación de la DGT se centran en el conductor, ¿y qué pasa con los niños y adolescentes?

España, por detrás de Europa en educación vial infantil y juvenil

A pesar de que España se sitúa en quinta posición en el ranking europeo por número de víctimas mortales -39 fallecidos por millón de habitantes- por delante de países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia, cuando se trata de concienciar en seguridad vial desde la infancia, vamos muy por detrás.

Así en países como Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Islandia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suecia y Suiza sí enseñan educación vial a los niños como asignatura obligatoria durante todo su aprendizaje. Incluso en Suecia, país pionero en seguridad vial, cada colegio tiene un consejo de educación vial en el que participan niños, profesores, familias y administraciones locales.

Desde la Comisión Europea instan a todos los países a crear una estrategia de educación y formación en seguridad vial como elemento clave para reducir en un 50% los accidentes de tráfico en 2020, pero no todos los países europeos lo aplican de igual manera.

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