Paso a nivel

El Reglamento General de Circulación establece en qué situaciones queda prohibido el adelantamiento. Dentro de ese artículo se contempla que, por norma general, no se puede adelantar en un paso a nivel si no es posible realizar la maniobra de forma segura. Ahora bien, ¿hay alguna excepción por la que sí se puede adelantar en un paso a nivel?

Viaja siempre protegido con la seguridad que te da el RACE en carretera,
asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía neumática y ¡mucho más!

¡Quiero saber más!

¿Qué es un paso a nivel?

Un paso a nivel es una intersección entre una vía ferroviaria y una carretera que están a la misma altura. Estos pasos implican un riesgo importante si no se hacen correctamente, sobre todo para los vehículos más frágiles como los coches, motos, bicicletas… ya que en caso de choque con un tren, van a ser los que sufran la mayoría de los daños. Por eso, por norma general está prohibido realizar un adelantamiento tanto en el propio paso a nivel como en sus cercanías. Sin embargo, existe una excepción.

¿Cuándo se puede adelantar en un paso a nivel?

Según el artículo 87 del Reglamento General de Circulación, la prohibición de adelantar en un paso a nivel no es aplicable “cuando el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral”, siempre y cuando las circunstancias permitan la maniobra. Salvo esta excepción, no está permitido adelantar en un paso a nivel, tenga barreras o no.

Las señales relacionadas con el paso a nivel que debes conocer



Poco a poco, los pasos a nivel están desapareciendo en España

Desde 1975, año en el que había 10.795 pasos a nivel en España, se han ido reduciendo paulatinamente. Desde entonces, en España quedan cerca de 3.000 pasos a nivel en funcionamiento y van a seguir bajando con el Plan De Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024 en las líneas Adif. Su objetivo es suprimir los pasos cuyo momento de circulación AxT (siendo «A» el número de circulaciones diarias de vehículos y «T» el número de circulaciones diarias de trenes) supere 1500.

¿Qué debes tener en cuenta cuando vayas a cruzar un paso a nivel?

  • Pon especial precaución cuando los pasos a nivel no tengan barreras, aunque tampoco te relajes cuando haya barreras o un semáforo. Ante un paso a nivel, tu precaución y atención debe ser la máxima.
  • Antes de pasar por las vías asegúrate de que tienes un margen suficiente para atravesarlas con tiempo. Ten en cuenta que un tren no frena como un coche. Si el tren circula a 160 km/h va a recorrer cerca de 1 km antes de detenerse. De ahí que en un paso a nivel siempre tengan la preferencia.
  • Si cuando estás cruzando el paso a nivel empiezan a bajar las barreras, no te preocupes, te da tiempo a pasar, pero hazlo con agilidad y premura.
  • En ninguna circunstancia te detengas en mitad de un paso a nivel, aunque estén las barreras subidas.
  • Cuando haya pasado un tren, no te fíes. Pueden aparecer más, así que antes de cruzar, sobre todo si no hay barreras, mira varias veces a derecha e izquierda.

Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

¡Infórmate aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción