Ruido al girar el volante

Mientras circulas con tu coche, es normal que escuches una serie de ruidos como el motor de combustión funcionando, los neumáticos rodando sobre el asfalto, los intermitentes accionados, el sistema de ventilación a pleno rendimiento… Sin embargo, hay otros que no deberías escuchar como un ruido al girar el volante.

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Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, recuerda que más allá de un golpe fuerte que se puede escuchar cuando giras el volante al máximo y rápidamente en ambas direcciones, que significa que se está llegando al tope de la cremallera de la dirección y que no implica una avería (aunque lo recomendable es no llegar a forzar el último piñón de la cremallera), no deberías escuchar ningún tipo de ruido o chirrido al girar el volante, ya sea a baja o alta velocidad.

Si al girar el volante tu coche hace algún tipo de sonido, puede significar que hay un problema mecánico. En este artículo te explicamos cuál puede ser la causa de que estés escuchando algo fuera de lo normal cuando haces girar las ruedas de tu vehículo.

Las posibles causas de que tu coche haga ruido al girar el volante

Existen diferentes motivos y orígenes que pueden causar posibles ruidos al girar el volante:

  • El nivel del líquido de la dirección asistida está bajo. Según Manzano, cuando los sistemas hidráulicos tienen falta de líquido se produce un chirrido, en este caso al girar el volante. Ese chirrido se debe a que se está haciendo girar un elemento que está comprimiendo aire y líquido. Sin embargo, ante la ausencia de lubricante es cuando se genera ese ruido mecánico. Si el líquido se agota del todo es cuando ya se produce un gripaje, una avería mucho más compleja y cara.
  • Golpeteo de la dirección. Si giras la dirección hacia un sentido y las rótulas están desgastadas, al mover las ruedas hay una holgura y es cuando se escucha un golpe del metal contra otro metal. Lo mismo puede ocurrir con un brazo de suspensión defectuoso cuando al forzar el giro del volante hace ruido. En este caso, el problema no es de la dirección, sino de la propia suspensión.
  • Ruido suave proveniente de las copelas. Si hay un problema en los rodamientos de la parte superior del amortiguador, donde apoya esta pieza con la carrocería, que se llaman copelas, también habrá un ruido en la dirección, aunque el problema venga realmente de la suspensión.
  • Problema en alguna conexión eléctrica. Dentro de un volante hay una serie de cables (necesarios, por ejemplo, para que el airbag o el sensor de giro funcionen) que están recogidos y organizados dentro de un anillo. Si estos se salen de su ubicación pueden rozar al girar el volante con la propia carcasa y, por tanto, se va a generar un ligero ruido. Si esto ocurre, normalmente se va a encender la luz del airbag porque deja de haber una conexión eléctrica y, por tanto, da un fallo en el airbag del conductor.
  • Problema en la geometría de las ruedas. Si los neumáticos están desgastados o mal equilibrados se puede escuchar un pequeño sonido en el volante, aunque Manzano considera que hay que tener un oído muy fino para captarlo. Tiene que ser un desalineamiento muy acusado para que llegue a afectar con algún tipo de ruido en la dirección.
  • Si la correa de la dirección asistida está desgastada o suelta puede generar algún tipo de ruido al girar el volante.
  • La propia carcasa del volante, que es un embellecedor para que no se vea la columna de la dirección, se puede desajustar y generar algún tipo de crujido al girarlo. También puede ocurrir que con un frío extremo se contraiga este plástico y roce en algún punto, aunque esto se da sobre todo en coches muy antiguos. De igual modo, si hace mucho calor este plástico puede deformarse ligeramente y generar algún tipo de ruido.

En cualquiera de los casos anteriores, lo aconsejable es que no sigas conduciendo tu coche hasta que pases por un taller y analicen de dónde puede venir el ruido cuando haces un giro en el volante, ya sea hacia a la izquierda o hacia la derecha. Puedes llevarlo, por ejemplo, a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE. Recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía mecánica con reparaciones incluidas.

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