Chirrido coche

Cuando pisas el pedal de freno de un coche se acciona una pinza que actúa sobre los discos para detener el vehículo. Cuando dicho elemento se desplaza, hay una parte que entra en contacto directo con los discos: son las pastillas de freno.

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Generalmente, cuando el material que forma parte del sistema de la frenada es nuevo no debe haber ningún tipo de ruido, salvo excepciones. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desgaste de los componentes, empezará a aparecer un chirrido en los frenos y un ruido al frenar el coche. Suele ser un ruido muy agudo y un tanto estridente que te da la pista de que hay piezas que están llegando al final de su vida útil y toca cambiarlas. Dependiendo del uso que le des al coche, tendrás que sustituirlas con mayor o menor antelación.

Causas de que aparezca en el coche un ruido al frenar

Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica los diferentes motivos por los que un coche hace un chirrido al frenar:

  1. Porque la pastilla de freno está muy gastada. En esta situación, va a chocar un metal (ferodo) contra otro metal (el disco) y el chirrido provocado llega a ser muy desagradable, hasta el punto de tener que parar el coche y llamar a la grúa.
  2. Algunos fabricantes colocan una chapa acústica que sirve de avisador para alertar al conductor de que la pastilla está a punto de gastarse del todo, lo que va a provocar que vayas al punto anterior. Este avisador está colocado en la pastilla y cuando el ferodo se gasta, empieza a rozar contra el disco.
  3. Cuando el disco se va desgastando crea un reborde. Si una pastilla que ya está bastante desgastada toca en su rebaba con el reborde del disco también puede surgir un chirrido. En este caso, el ruido es más suave. Suele ser típico escuchar este ruido al frenar a baja velocidad en los semáforos cuando un coche frena.
  4. Cuando un coche ha estado parado mucho tiempo, los discos acaban oxidándose. Si lo vuelves a utilizar, en la primera frenada puede aparecer un chirrido. No obstante, ese óxido se quitará y dejará de hacer ruido.
  5. Aunque sea algo más excepcional, si tu coche utiliza un freno de mano de palanca y se te olvida quitarlo del todo, también escucharás un ruido cuando empiece el rozamiento y haya un sobrecalentamiento de los mismos. Se soluciona bajando la palanca.

¿Por qué las pastillas de freno nuevas hacen ruido sin frenar?

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que las pastillas nuevas vienen con un pequeño protector. Cuando el mecánico las recibe para montarlas roza una zapata contra otra para quitarlo. Si esto no se hace, pueden chirriar las pastillas de freno nuevas al entrar en contacto con los discos.

También puede ocurrir que no todos los fabricantes hacen el ancho de la zapata del disco igual. Algunas son unos milímetros más grandes que otras así que durante los primeros kilómetros de uso es normal que se escuche un chirrido en las pastillas de freno nuevas.

Si durante los primeros kilómetros de las pastillas realizas una conducción agresiva con frenadas fuertes, la temperatura de las mismas va a aumentar drásticamente. Cuando se enfrían a su vez rápidamente es cuando se va a cristalizar el material, lo que va a implicar que surja el molesto ruido del chirrido en las pastillas de freno cuando son nuevas.

Si te ponen una pastilla nueva muy dura, puede hacer ruido desde el momento en que se instala en las pinzas. Esto se puede mejorar bastante lijándolas. Hay algunos talleres que también utilizan unas cremas para quitar el ruido que pueda aparecer en las pastillas. Sin embargo, no es una solución muy efectiva. Del mismo modo, puede ocurrir que haga ruido porque tiene tierra o polvo. En ese caso, lo más aconsejable es limpiar las pastillas y el disco cuanto antes.

Si un coche hace ruido cuando frenas y no se soluciona con la limpieza o con el lijado, el procedimiento recomendado es cambiar las pastillas, algo que puedes hacer en cualquiera de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE. Lo habitual es sustituir las pastillas de freno entre los 30.000 y los 60.000 kilómetros, dependiendo de si tu conducción es agresiva o no, de si circulas más por ciudad o carretera, de lo cargado que lleves el coche, etc. Cambiar un juego de pastillas de freno puede suponer un desembolso de unos 50 euros, más la mano de obra, que varía según lleves tu coche a un taller oficial o a uno multimarca.

Si necesitas cambiar las pastillas del freno
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