Resonador de escape: ¿qué es y para qué sirve?

Cuando pones en marcha el motor de combustión de tu coche, se producen una serie de explosiones dentro del cilindro provocadas tras la compresión de la gasolina y el aire. Como consecuencia, se generan unos gases que deben evacuarse por el sistema de escape.

Con RACE Unlimited disfruta de la garantía mecánica
con reparaciones en las que se incluyen muchas partes del escape.

Más información aquí

Dentro de ese sistema de escape hay varios elementos que van restando el volumen de decibelios generado por el propulsor, entre los que están el resonador del coche o el silenciador. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el resonador de escape o el silenciador? Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, las explica.

Diferencias entre el resonador y el silenciador del coche

Entre un resonador del coche o un silenciador, seguramente habrás escuchado la mención del segundo elemento. Veamos las diferencias entre uno y otro.

El silenciador reduce el volumen general de todas las frecuencias generadas por los gases

El silenciador es un tubo que puede estar diseñado con distintas formas (rectangular, cilíndrica…) y tiene como misión suavizar el ruido producido por los gases de escape.

La función del silenciador es reducir el volumen de todas las frecuencias que generan los gases, tanto los sonidos de baja frecuencia, como los de media y alta. Para conseguir esa reducción de volumen, en su interior hay una serie de tubos perforados y cámaras que consiguen que los gases tengan una presión y una velocidad menor. Esa reducción de presión, a medida que los gases avanzan por el silenciador, provoca una bajada del volumen, de ahí su nombre.

Existen diferentes tipos de silenciadores: silenciador de escape de absorción, de expansión, de interferencia… Cada uno tiene sus métodos para absorber el ruido generado por el motor como el uso de lana de vidrio o mineral como aislante, o la instalación de placas perforadas, entre otras soluciones.

El resonador: reduce el volumen y cambia el sonido de los gases de escape

El resonador es un tubo cilíndrico de acero hueco que se suele colocar junto al silenciador, por tanto, son elementos distintos y no hay que confundirlos. El resonador del coche es otro elemento que se encarga de minimizar el sonido de los gases que previamente se han filtrado a través del silenciador. Además, tiene otra función: cambiar el tono del volumen de los gases que viajan hasta la salida del tubo de escape.

La diferencia principal entre el resonador del tubo de escape y el silenciador es que, mientras que el segundo reduce todas las frecuencias, el primero sólo se centra en anular un rango concreto de frecuencias (es un proceso parecido al de la cancelación de ruido en unos auriculares). Ese rango suele ser el de las frecuencias medias (entre 2.000 rpm y 3.000 rpm), ya que son las que más se van a generar cuando circulas con un coche. Las frecuencias bajas no suelen ser tan molestas y las frecuencias altas suponen una conducción deportiva en la que el motor trabaja en un alto régimen de revoluciones, algo que no suele ser frecuente en un vehículo de calle.

Como puedes comprobar, tanto el resonador como el silenciador son tubos muy similares, con una finalidad parecida, aunque con ciertas diferencias. Si un coche lleva instalado un resonador, normalmente también tiene un silenciador. Esta es la configuración que suelen llevar todos los vehículos, aunque también se pueden encontrar algunos coches que solo montan el silenciador, sobre todo en los modelos más antiguos.

Según el artículo 7 del Reglamento General de Circulación, “circular a escape libre y sin el preceptivo dispositivo silenciador de las explosiones” o con él en mal estado es una infracción que puede suponer una multa de, al menos, 200 euros. Por tanto, debes llevar el coche a revisión para comprobar que las piezas están en buen estado, entre ellas el resonador o el silenciador.

Si tienes una avería en el resonador de escape, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor