Silla infantil coche compra

La elección de una silla infantil es un proceso al que debes dedicar tiempo. Son muchos los factores que influyen a la hora de comprar y elegir cuál es la mejor para tu pequeño. En este artículo te damos una serie de pautas que te aconsejamos seguir para que no te resulte una tarea ardua.

Hazte socio del RACE y protege también a tu familia en carretera
¡Descúbrelo aquí!

La homologación y el reglamento: dos conceptos diferentes, pero relacionados

Antes de ir a una tienda a ver sillas infantiles, es recomendable que conozcas qué dice la ley sobre los sistemas de retención infantil, qué tipos de homologación existen y cuál es más segura.

El reglamento sobre sistemas de retención infantil

En el artículo 117 del Reglamento General de Circulación explica la materia relacionada con los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI).

En él se menciona que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil en función de la talla y peso del niño. Se colocarán en la parte trasera del vehículo siempre que sea posible salvo tres excepciones.

Si tienes interés en profundizar sobre los SRI y lo que dice la ley, puedes leerlo en este enlace.

La homologación

En la actualidad, conviven la ECE R44/04 (más antigua) y la ECE R129 o i-Size. Te recomendamos que escojas una silla del tipo i-Size, ya que es la más moderna, la que cuenta con más medidas de seguridad y la que más va a proteger a tu pequeño cuando vaya en coche, como se viene comprobando en los resultados del test europeo que cada año analiza los sistemas de retención infantiles, y en el que participa el RACE.

La homologación i-Size, que predomina en la actualidad

La i-Size ha sido la última en llegar, y es la que mejor protege a los niños en los coches al establecer nuevos estándares de seguridad como:

  • Una prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos.
  • La clasificación de las sillas es a partir de la altura de los niños y no de su peso, como se hace en la normativa R44.
  • Da una garantía de que los niños vayan, al menos, hasta los 15 meses con los sistemas de retención infantil (SRI) en sentido inverso a la marcha.

Comprueba la altura de tu hijo antes de comprar una silla infantil

Lo que debes tener claro de la homologación i-Size es que existen dos bloques en función de la estatura del niño:

  • Sillas infantiles válidas hasta los 105 cm de altura.
  • Sillas infantiles a partir de 100 cm de altura.

A partir de esta clasificación, son los fabricantes los que deciden sacar a la venta sillitas infantiles aptas para varios rangos de altura diferentes.

Conociendo esto, ya es labor de los padres o de los encargados del niño empezar a probar la silla infantil que mejor se adapte al cuerpo del pequeño, eso sí, teniendo en cuenta que nunca se debe pasar de un grupo a otro antes de tiempo, ya que la silla podría no protegerle adecuadamente. Por eso, antes de comprar una silla hay que probar y ver cómo se ajusta a la morfología del pequeño, el espacio para las piernas, la altura del reposacabezas de la sillita o la protección de los laterales.

Para saber que no nos dan gato por liebre, tendremos que comprobar que la silla infantil tiene una etiqueta en la que podemos conocer el tipo de homologación, la altura del niño para la que está hecho ese SRI, el lugar donde se ha homologado la silla, el número de homologación y el número de serie.

Las características clave en una silla infantil

Para encontrar la silla más conveniente para tu pequeño, lo importante es que te fijes en algunas características clave que debe cumplir el SRI que compres finalmente.

Como ya se ha indicado, el RACE participa anualmente en un informe europeo sobre la seguridad en los sistemas de retención infantil. Los principales criterios en los que nos fijamos a la hora de analizar una silla son:

  • Seguridad ante impacto frontal y lateral.
  • Facilidad de uso, limpieza y acabado.
  • Ergonomía.
  • Sustancias perjudiciales.

Además de estos criterios, ten en cuenta que debes contemplar también el tipo de anclaje de la silla infantil de la silla y la compatibilidad del vehículo. Y recuerda que la seguridad del niño también depende de otras cuestiones importantes, como evitar objetos sueltos en el interior (que pueden impactar contra el pequeño) o conducir con prudencia, evitando situaciones de riesgo.

Hasta aquí has podido comprobar que la elección de una silla infantil requiere una dedicación y una preparación. Por eso, en el RACE te ayudamos a escoger el SRI que necesitan tus niños a través de nuestro comparador de sillas infantiles para el coche.

Si quieres obtener más información sobre sillas infantiles, te invitamos a que leas todos los contenidos que hemos escrito al respecto en el RACE.

Hazte socio del RACE y protege también a tu familia en carretera
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Seguridad vial