dashcam

En el año 2013 cientos de conductores captaron a plena luz del día cómo una gran bola de fuego recorría el cielo de Cheliábinsk (Rusia). Debido a su espectacularidad, hasta los medios españoles se hicieron eco de este suceso.

¿Has sufrido un percance con tu coche?
Teniendo la mejor asistencia en carretera no tienes por qué preocuparte.

¡Entra ya y descúbrela!

¿Cómo fue posible que tantos conductores pudiesen grabar este fenómeno a la vez?,¿estaban utilizando en ese momento sus móviles mientras conducían? La realidad es que muchos de ellos grabaron la caída del meteorito con una dashcam que tenían instalada en el interior de sus coches.

¿Para qué sirve una dashcam?

Una dashcam es una cámara de pequeño tamaño que se instala en el parabrisas de un coche o incluso en su parte trasera. La función de este dispositivo es grabar cualquier suceso que ocurra durante la conducción desde que el coche se pone en movimiento hasta que se deja aparcado.

La principal ventaja de una dashcam es que está grabando en cualquier momento todo lo que ocurre a través del parabrisas, así que en caso de sufrir un accidente, el usuario puede guardar en un clip de unos cuantos segundos lo ocurrido tanto antes, como durante y después del incidente. Su capacidad de almacenamiento es alta gracias a que tiene ranuras en las que insertar tarjetas SD o microSD que luego se pueden sacar fácilmente del dispositivo y subirlas a casa para almacenarlas en un ordenador.

¿Cómo elegir una dashcam?


Debes tener en cuenta estos puntos a la hora de escoger una dashcam:

  • La calidad de imagen. Debe tener una buena lente con un campo de visión cercano a los 180 grados. Además, debería tener una resolución mínima de 1024 px x 720 px (o mejor de 1920 x 1080), aunque ya hay cámaras de este tipo que graban en 4k. El problema de esto es que necesitan mayor capacidad de almacenamiento.
  • Precio. Puede variar entre los 30 y los 200 euros. El coste se diferencia no sólo en la tecnología que lleva, sino en cómo se integra en el parabrisas. Algunas simplemente incluyen una ventosa y en otras se colocan directamente detrás del retrovisor.
  • Tamaño y espacio. Aunque las dashcam suelen ser pequeñas, algunas tapan algo más la visibilidad que otras. Es muy importante que su tamaño no entre en conflicto con el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, que explica la importancia de tener una buena visibilidad al volante. En este artículo puedes leer más detalles sobre este aspecto.
  • Modo centinela. Algunas cámaras también tienen sensores que, en caso de robo o daños, empiezan a grabar estando el coche aparcado.
  • Visión nocturna. Es un valor añadido que una dashcam pueda grabar con luz escasa o incluso de noche.

No obstante, si no te quieres gastar dinero en una dashcam, hay aplicaciones tanto en Android como en iOS que permiten configurar tu teléfono como si fuese una de estas cámaras. Como añadido, necesitarás un soporte para colocarlo en el coche y una buena tarjeta de memoria.

¿Es legal utilizar una dashcam en el coche?

El Reglamento General de Circulación no prohíbe expresamente su uso durante la conducción, siempre que no afecte a la visibilidad. No obstante, aquí también hay que considerar la Ley Orgánica de Protección de Datos: ésta especifica que cualquier grabación no puede ser utilizada fuera del ámbito doméstico o privado sin el consentimiento de las personas que aparecen en las imágenes. En caso contrario, la Agencia Española de Protección de Datos te puede sancionar.

Por tanto, aunque puedes presentar las imágenes ante tu aseguradora, que le puede servir para esclarecer quién es el culpable en un siniestro, por norma general no servirá como prueba si luego se deriva el caso a un procedimiento judicial, aunque la última palabra la tiene el juez que instruya el caso, que considerará si las imágenes se han captado de forma legal o no.

Hazte Socio del RACE y te ayudaremos a recurrir tus multas de tráfico, además te facilitaremos el proceso con el servicio de aviso y gestión de multas.
Descubrir esta ventaja por ser Socio

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial