Qué es un sidecar

Salvo que seas un aficionado a los vehículos clásicos, es difícil que hoy veas muchas motos con sidecar. Este medio de transporte, que consiste en un pequeño habitáculo con asiento adosado al lateral derecho de una moto y apoyado sobre una sola rueda, fue tremendamente popular en ciertos momentos del siglo XX, y aunque su uso en la actualidad es testimonial, todavía hay marcas que los fabrican.

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El origen del sidecar sigue siendo, después de tantas décadas, motivo de controversia histórica: para algunos, se trata de un invento francés de finales del XIX; para otros, fueron los ingleses, y muy concretamente la compañía británica Oakleigh Motor Company, quienes lo crearon a principios del XX. Su desarrollo, en cualquier caso, tuvo un inicio marcadamente militar, ya que fue un vehículo muy usado por alemanes, italianos, estadounidenses e ingleses durante las dos grandes guerras.

Sidecar
De una u otra manera, lo cierto es que las motos con sidecar facilitaron, durante décadas, la movilidad de muchas familias, al ser una alternativa mucho más económica que la de los automóviles. Su popularidad fue absoluta en la década de los 50 y 60, y en su momento de mayor esplendor se llegaron a celebrar incluso competiciones deportivas. Hasta que empezaron a surgir los primeros turismos de precios asequibles.

El sidecar debe tener un tamaño proporcional a la moto y disponer de ciertos elementos: un piloto trasero rojo, en el lado derecho, para avisar de la anchura total del conjunto; la placa de matrícula en la parte posterior; y un intermitente amarillo en la parte delantera. Opcionalmente, también pueden equiparse con luces antiniebla delanteras y traseras, indicadores de dirección con señal de emergencia, catadióptricos laterales no triangulares y freno.

¿Qué carnet se necesita para conducir un sidecar?

Para conducir una moto con sidecar, se necesita estar en posesión de los mismos permisos que necesitarías para conducir una motocicleta normal: el A1, el A2 o el A, dependiendo de la potencia de la moto; o el B, que permite también conducir motocicletas de hasta 125 cc cuando se tienen al menos tres años de antigüedad:

  • El carnet de tipo A permite conducir cualquier moto, independientemente de su potencia o cilindrada, a partir de los 20 años. Por eso, también incluye las motos con sidecar.
  • El carnet de tipo A1 permite conducir con un sidecar siempre que la moto no supere los 125 cc y tenga una potencia máxima de 11kW (15 CV).
  • El carnet de tipo A2 permite la conducción de motocicletas (incluido el sidecar) con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV), una relación de potencia/peso de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Esto es lo que debes saber para conducir una moto con sidecar

Lo primero que hay que tener en cuenta es que manejar una motocicleta con sidecar es muy distinto a hacerlo sin él. La conducción es mucho más plana, no se comporta igual con el sidecar lleno o vacío y el viento afecta de forma distinta a su estabilidad, por lo que, en caso de haber viento de costado, se ha de reducir la velocidad para no comprometer su estabilidad. Por eso, si no quieres acabar sobre la grava, conviene tener presentes una serie de consideraciones:

  • Al tener un asiento acoplado al lateral, y a pesar de tener tres apoyos, el centro de gravedad ya no está en la moto, sino que se desplaza hacia la derecha, donde se concentra el peso del conjunto. Para contrarrestar este efecto, tendrás que aprender a mover el manillar hacia la izquierda.
  • Antes de conducirlo (y muy especialmente si es en un viaje largo) es recomendable invertir el tiempo que sea necesario en familiarizarse con su peculiar forma de comportarse. Las prácticas con profesores cualificados, que puedan enseñarte a conducir el vehículo y conocer y prever sus reacciones, es una excelente idea.
  • Al acelerar, el conjunto tiende a desplazarse hacia la derecha, es decir, hacia el lado del sidecar.
  • Al frenar, es justo al revés: tiende a desplazarse hacia el lado de la moto.
  • Una de las maniobras más complicadas es la de los giros, tanto a la izquierda como a la derecha. Al contrario de lo que sucede con una moto, no se aplica la maniobra del contramanillar (empujar el manillar en sentido contrario al de la curva, para trazarla), sino que funciona más como un coche, siendo necesario girar el manillar firmemente en la dirección hacia la que queremos girar.
  • Antes de girar, reduce la velocidad y anticipa el grado de giro que necesitas. Si vas a virar hacia el lado contrario al del sidecar (es decir, a la izquierda), inclina ligeramente el cuerpo hacia el interior de la curva, para ganar en estabilidad y que la rueda posterior del sidecar no se levante de la calzada.
  • Al frenar para torcer a la derecha, recuerda que el conjunto tenderá a moverse hacia la izquierda, por lo que será necesario inclinar el cuerpo hacia la derecha.
  • Si viajan dos personas, el acompañante ha de ir dentro del sidecar, ya que si ambos van sobre la moto, esta podría volcar al tomar una curva. Y si van tres personas, la de más peso deberá ir en el sidecar, para distribuir el peso de la mejor forma posible.

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