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¿Alguna vez te has llegado a plantear para qué sirven los puntos negros de diferente diámetro que aparecen a lo largo del borde del parabrisas? A estos también se los denomina frit band o frita, como se traduce en español, y su función es más importante de la que parece a simple vista.

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Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) la frita es “una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos”.

La frita se obtiene al fundir una mezcla de materias primas a temperaturas muy altas (entre 1350 ºC y 1550 ºC) en un horno de fusión y posteriormente se enfría con agua para acabar solidificándose. Se aplica en el parabrisas con una capa muy fina y se utiliza como una lámina protectora del resto del material que forma el cristal delantero del coche.

¿Cuál es la función de los puntos negros del parabrisas?

Los puntos negros del parabrisas tienen distintas misiones:

  • Estética: si observas bien la frita del margen, comprobarás que hay unos puntos más gruesos que dan paso a otros más pequeños a medida que se acercan al centro del parabrisas. La intención es que sirva de transición estética entre la banda negra que forma el marco exterior y el parabrisas. Además, oculta los trazos de adhesivo de uretano que pueden quedar en los extremos de las láminas del parabrisas transparente.
  • Protegen el pegamento de las láminas del parabrisas de los rayos ultravioleta del sol. Éste puede hacer que con el paso del tiempo pierda las propiedades de sellado y aislante (evita que el agua entre), así que la frita consigue que se mantenga el pegamento en buen estado durante años.
  • Evita la distorsión del vidrio. En el proceso de fabricación del parabrisas hay que darle cierta forma curva y se tiene que adaptar al diseño de cada vehículo. Como la frita es negra, la temperatura se distribuye de una forma más uniforme por la superficie del parabrisas lo que evita que el cristal se distorsione más de lo deseado. Si esto ocurriese, daría una sensación extraña al conducir, como si llevases unas gafas puestas que deformasen un poco los objetos que tienes delante.
  • También actúan de parasol en la zona del espejo retrovisor interior. Cubren justo el ángulo muerto que no llegan a tapar los dos parasoles que tienen el conductor y el acompañante.

    No siempre se ha utilizado la frita en los parabrisas de los coches

    La frita no se empezó a utilizar en los coches hasta mediados del siglo XX, es decir, hacia 1950. Antes de esa década, los fabricantes de automóviles utilizaban unas juntas para sellar los parabrisas y los recubrían con unas molduras cromadas que los remataban. Sin embargo, más tarde las marcas cambiaron su forma de construir sus coches. En ese momento, se empezaron a usar los adhesivos en los parabrisas; fue en ese momento cuando llegaron los famosos puntos negros del parabrisas para proteger el pegamento.

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