Fatiga al volante

¿Cómo debo preparar un viaje de largo recorrido?

Deje preparado el coche la noche anterior y descanse bien durmiendo toda la noche. Está demostrado que dormir menos de seis horas triplica el riesgo de sufrir accidentes en la carretera.

Antes de emprender un viaje largo, procure descansar lo suficiente. La fatiga disminuye el campo de visión, alarga los tiempos de reacción y dificulta la coordinación psicomotriz y la capacidad muscular.

Me gusta salir los viernes para aprovechar el máximo de días…

Evite salir de viaje nada más terminar de trabajar. Incluso si termina pronto, siempre estará cansado cuando comiences tu viaje. A la fatiga acumulada por el trabajo se suma la actividad de conducir, que requiere de todos nuestros sentidos. Además, probablemente se nos hará de noche de viaje, aumentando la fatiga visual y la somnolencia.

Y recuerde que al final de los trayectos de largo recorrido aumenta el riesgo, provocado por la fatiga acumulada en el trayecto, el calor, los atascos, las ganas de llegar a nuestro destino final y las posibles retenciones que puedan producirse.

¿Cuáles son las recomendaciones una vez estoy de viaje?

De media, deténgase cada dos horas o al menor síntoma de cansancio, ya que mantener una atención constante durante un tiempo prolongado produce fatiga. Si conduce de noche o si va en moto, reduzca el tiempo de conducción a una hora y media o 150 kilómetros.

A partir de las dos horas conduciendo aumenta los errores, disminuye la atención al volante, reduce la capacidad de procesar información (como señales de tráfico) y aumenta el tiempo de reacción.

Yo paro cinco minutos a repostar ¿es suficiente?…

Cada parada debe durar al menos entre 15 y 30 minutos; bájese del coche y tome un tentempié. Haga ejercicios de estiramiento de articulaciones (cuello, pies, piernas y brazos) y de espalda. Aproveche para comer algo ligero y beber un refresco.

¿Por qué es importante hidratarse con bebidas azucaradas?

Hay que beber aunque no tenga sed, ya que cuando aparece esta señal existe un cierto grado de deshidratación. El aire acondicionado del coche provoca síntomas asociados a la deshidratación del organismo (sed, sensación de sequedad en la garganta, fatiga) que pueden afectar a la conducción. Y nunca beba alcohol, ya que el consumo de cualquier tipo y cantidad tiene efectos sobre la conducción.

Hay que beber, ¿y comer?

Evite comidas copiosas antes y durante los desplazamientos. Opte por comidas ligeras y frecuentes a lo largo del día, acompañadas de agua, zumos o refrescos. Una fácil digestión ayudará a mantener la atención y a reaccionar con rapidez.

Me gusta conducir de noche, porque hay menos tráfico…

Aunque depende de cada persona, la recomendación general es que no conduzca toda la noche si puede evitarlo, ya que su cuerpo conoce perfectamente cuales deben ser tus horas de descanso. Piense que si tiene que dormir en el camino, el tiempo y dinero invertido siempre estará justificado ante la posibilidad de padecer un accidente por culpa de la fatiga y la falta de visibilidad.

¿Cómo puedo combatir el cansancio?

La única manera es parando a descansar el tiempo suficiente. La música puede ayudar, siempre variada para que no ayude a la monotonía de la conducción.

Y si toma medicamentos, tenga en cuenta que pueden provocar somnolencia, y algunos pueden tener efectos directos sobre la visión o la coordinación. Consulte con su médico antes de emprender un viaje.

¿Cómo puedo saber si conduzco con fatiga?

A continuación le mostramos los síntomas más frecuentes, que le pueden servir de ayuda para saber cuando es necesario parar a descansar

  • Pérdida de concentración
  • Picor de ojos, parpadeo constante, pesadez en los ojos o visión borrosa
  • Calambres musculares, dolores de espalda o zumbido de oídos
  • Somnolencia, o reacciones lentas o inseguras
  • Necesidad de moverse en el asiento
  • Sensación de brazos o pies dormidos
  • Sequedad en la boca o deshidratación
  • Variación involuntaria de la velocidad
  • Dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos

Ante cualquiera de estos síntomas, pare, estire las piernas dando un pequeño paseo, y beba un refresco para ingerir glucosa.

Esto es solo para los desplazamientos largos…

Si no duerme lo suficiente, o está muy cansado, el peligro puede aparecer incluso en desplazamientos cortos. No baje la guardia en los desplazamientos de corto recorrido, ya que el desfallecimiento por cansancio o sueño puede llegar incluso cerca de su casa.

Decálogo para prevenir la fatiga

  • 1. Aprenda a reconocer los síntomas de la fatiga para reducir sus efectos.
  • 2. Deja preparado el coche el día anterior y duerme un mínimo de 7 horas.
  • 3. Durante el viaje, descansa cada 2 horas o 200 kilómetros en las áreas y estaciones de servicio.
  • 4. En cada parada, salga del coche, descansa al menos 15 minutos y realiza ejercicios de estiramiento.
  • 5. Conduzca un máximo de 8 horas al día.
  • 6. Asegúrese de mantener el habitáculo ventilado para evitar niveles altos de monóxido de carbono.
  • 7. Manténgase hidratado, la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
  • 8. Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evite que esto ocurra durante el viaje.
  • 9. Nunca beba alcohol si va a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga una baja graduación, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.
  • 10. Nunca beba alcohol si va a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga una baja graduación, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.
  • Un último consejo:
    10. Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y mejorar tus niveles de atención. Una bebida refrescante será tu mejor combustible… Y te quita la sed, no los puntos.