Por norma general, sí se puede ir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sin cita, aunque esto depende de la estación ITV a la que acudas, ya que algunas sólo atenderán a aquellos conductores que hayan solicitado la cita previa. En aquellas en las que sí admiten pasar la ITV sin cita previa, es posible que tengas que esperar algo más de tiempo, ya que, si hay alguna cita concertada, atenderán antes a ese vehículo que a ti.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Recomendaciones si vas a pasar la ITV sin cita previa

Depende de la comunidad autónoma y de la estación se puede ir a la ITV sin cita previa. No obstante, sigue estas recomendaciones:

  • Antes de acudir a una estación, asegúrate de que tiene disponibilidad para acudir ese día sin cita (normalmente cada estación tiene un teléfono y una web informativa). Es posible que llegues y te digan que no puedes acceder porque tienen carga de trabajo para todo el día.
  • Preferiblemente, ve a la primera hora del día. Si tienes la opción, acude en el momento en que la estación abre sus puertas. La acumulación de trabajo será menor que en otras horas. También es buen momento acudir justo después de comer, a primera hora de la tarde, o a última hora, antes de que la estación cierre.
  • No te olvides de la documentación: necesitas presentar el permiso de circulación del coche y la tarjeta ITV.
  • Evita pasar la ITV fuera de plazo. Si un agente te detiene en esta situación te pondrá una multa de 200 euros o 500 euros si circulas con la ITV negativa, además de que te retirará el permiso de circulación (tendrás 10 días para llevar el coche a la inspección). Recuerda que puedes adelantar la visita a la ITV hasta 30 días antes y seguirás conservando el mismo plazo para la siguiente inspección.
  • No olvides que pasar la ITV cuesta dinero: lleva dinero físico o la tarjeta de crédito. El precio (entre 35 y 70 euros para los turismos) puede variar en función de la comunidad autónoma, el tipo de combustible que use tu coche y la estación a la que acudas.

Las ventajas de ir a la ITV con la cita previa

Aunque se puede ir a la ITV sin cita previa, hacerlo con cita concertada te hará disfrutar de ciertas ventajas:

  • Evitas colas y tiempos de espera.
  • Si reservas por Internet, algunas estaciones ofrecen descuentos en el precio.
  • Si te has organizado y has reservado previamente, tienes más margen para cumplir con los márgenes legales.
  • En el caso de que no puedas acudir ese día, puedes cancelar la cita previamente y buscar otro día.
  • Ten presente que no puedes circular sin la ITV aunque tengas la cita previa ya acordada.
  • Si solicitas la cita previa a través de la ITV digital, pasarás directamente a la línea de inspección, sin tener que pasar antes por la recepción para entregar la documentación.

En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.

¡Quiero saber más!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios