Madrid 360 es el nuevo plan de la capital para mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad y cumplir los límites de emisiones que impone la Comisión Europea. Se empezará a poner en marcha a lo largo del primer semestre de 2020, según se vayan aprobando los cambios en la normativa municipal y se desarrolle una nueva ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad.

El nuevo plan sustituirá al actual Madrid Central como nueva zona de bajas emisiones o ZBE en Madrid. Según afirman desde el Ayuntamiento, Madrid 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más de lo que proponía Madrid Central. El objetivo es una reducción del 20% de los NOx en 2023. ¿Qué novedades incluye el plan Madrid 360?

Abre el acceso a los vehículos con etiqueta C de alta ocupación

Las etiquetas de la DGT seguirán siendo la base para permitir o no el acceso al distrito Centro. A diferencia de Madrid Central, Madrid 360 abrirá el acceso de la ZBE a los vehículos C de alta ocupación, es decir, con al menos dos ocupantes, aunque sólo podrán aparcar en parkings, no en superficie.

Los vehículos sin distintivo (denominados A) tendrán prohibido el acceso, y los que tengan etiqueta B, sólo podrán estacionar en parking. Otra mejora es que Madrid 360 reducirá las tarifas de los parkings públicos del distrito Centro.

Las restricciones de acceso serán progresivas

  • Prohibido el estacionamiento a vehículos A: a partir del 1 de enero de 2020, dentro de la almendra central excepto para residentes de un mismo barrio.
  • Prohibido el acceso y circulación por la zona dentro de la M-30: a partir del 1 de enero de 2022 para vehículos A no residentes en la ciudad.
  • Prohibido circular por toda la M-30 y vías de circunvalación: a partir del 1 de enero de 2023 para vehículos A no residentes en Madrid.
  • Prohibido circular por toda la ciudad: a partir del 1 de enero de 2025 para ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid.

Se peatonaliza la Puerta del Sol

Esta peatonalización incluye la Puerta del Sol, la calle de Alcalá hasta Sevilla, el tramo de la calle Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas. Y analizarán el desvío o modificación del recorrido de las líneas 3 y 51 de la EMT.

Transporte público gratuito

Con el objetivo de facilitar la movilidad por Madrid 360, el Ayuntamiento va a poner en marcha la Línea Cero de autobuses, que serán unidades cero emisiones y darán servicio gratuito para moverse por el distrito Centro y alrededores. Se utilizarán dos líneas. La Línea Cero 1 atravesará el centro y tendrá las cabeceras en San Bernardo y Puerta de Toledo, mientras que la Línea Cero 2, recorrerá la Gran Vía con cabeceras en Moncloa y en la plaza de Felipe II.

Autobuses 100% eléctricos

Se renovará la flota completa de autobuses de la EMT. Si ahora solo 68 son eléctricos, el número aumentará a 268 en 2023 y se añadirán 400 más en 2027.

200 millones de euros en ayudas

Para impulsar que tanto ciudadanos como empresas renueven sus vehículos, Madrid 360 tendrá un presupuesto de 200 millones de euros en ayudas en cuatro años.

Los conductores particulares contarán con 25 millones anuales para cambiar su vehículo sin distintivo por otro Cero, Eco o C. Para renovar los vehículos de mercancías se destinarán 10 millones al año. Para los taxistas y autobuses discrecionales se darán 5 millones de ayudas, respectivamente.

Más bicicletas, motos y movilidad compartida

El Ayuntamiento seguirá fomentando el uso de la bicicleta con una mayor expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y con la creación de nuevos carriles bici. También apostará por las motos, especialmente por las eléctricas, y duplicará las plazas de estacionamiento en superficie para llegar a 21.000 plazas dentro de cuatro años.

Los coches compartidos o carsharing tendrán más presencia en las calles porque Madrid 360 va a aumentar los puntos de recarga rápida públicos, especialmente en aparcamientos de residentes y oficinas con un plan de ayudas de 5 millones de euros.

Más plazas de aparcamiento

Se van a construir 15.000 nuevas plazas de aparcamiento, 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 en plazas de rotación y residentes.

Otras mejoras de Madrid 360

Se va a crear el Bosque Metropolitano con 600 hectáreas de árboles, por encima de la R-3 y A-3; se va a aumentar la producción de biometano en la planta de Valdemingómez; y se van a eliminar las calderas de carbón en la ciudad en 2022 y se van a reducir al 50% las 4.500 calderas de gasóleo en 2027.

Además, se van a soterrar ocho carriles de la A-5, se va a reformar el Nudo Norte para descongestionar el tráfico, y se crearán nuevos carriles Bus-VAO, dando prioridad a la carretera A-42 de entrada a Madrid.

Se trata de un ambicioso plan, cuyas primeras medidas irán viendo la luz en el primer semestre de 2020. Mientras tanto, sigue en vigor Madrid Central, por lo que siguen multando con 90 euros a quien incumpla las normas de acceso. Si necesitas saber si tienes alguna multa o reclamar, recuerda que tienes el servicio de aviso y gestión de multas del RACE.

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