Cuando te compras un coche, no esperas que tenga algún problema mecánico. Sin embargo, las averías, sobre todo cuando no haces el mantenimiento cuando corresponde, pueden aparecer. Y una de ellas puede ser que las marchas entran duras o que directamente no entran las marchas.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen algunas piezas de la caja de cambios.
¡Entra y descúbrelo!
Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, describe varios escenarios en los que se puede explicar por qué no entran bien las marchas en un coche.
No entran las marchas con el coche arrancado: revisa el embrague
Si no entran las marchas cuando el coche está encendido suele ser un problema del embrague o del collarín. Si el disco de embrague no se separa bien del plato de presión y del volante de embrague, como el motor está girando continuamente pueden ocurrir dos cosas:
- Que la marcha suene a ‘rascado’ al intentar engranarla, aunque finalmente se pueda meter.
- Que directamente la marcha no entre por la diferencia de giro que hay entre la caja de cambios y el motor.
Para diagnosticar si el problema es del embrague en lugar de la caja de cambios, se puede apagar el coche y comprobar si todas las marchas entran correctamente. Si esto es así, pero cuando arrancas el coche ya no se meten las marchas es fácil concluir que el embrague no separa el giro del motor de la caja de cambios y, por eso, no entran bien las marchas, si es que entran.
En el caso de que el embrague esté dañado, lo recomendable no es repararlo sino cambiar directamente tanto el volante de embrague como el kit de embrague (incluye el plato con el diafragma, el disco de embrague y el collarín). Si tienes una avería de este tipo puedes acudir a cualquier taller de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE. Y recuerda, por ser Socio del RACE tienes una garantía mecánica con reparaciones incluidas en las que se contemplan diferentes tipos de averías.
¿Qué ocurre si algunas marchas entran, pero otras no?
Esto puede ocurrir por un defecto de la caja de cambios: en su interior tiene diferentes piñones y un anillo sincronizador que permite, en función del movimiento que haces con la palanca de cambios, seleccionar un piñón u otro para acabar engranándose y encajándose a través de los dientes de esos piñones. Si el sincronizador está defectuoso puede ocurrir que algunas marchas sí entren, pero otras no o que rasquen mucho al entrar.
También puede suceder que entren algunas marchas y otras no por el ajuste del varillaje (piezas que permiten la selección del cambio), que con el tiempo y los kilómetros va cogiendo holguras, sobre todo en la palanca de cambios, y no permite que las marchas entren con tanta facilidad como cuando lo compraste.
¿Es malo para el coche que, con el motor parado, puedas seleccionar las marchas sin pisar el embrague?
Cuando un coche tiene el motor encendido es prácticamente imposible meter una marcha si no pisas el embrague. Si lo haces, es probable que los dientes de los piñones del cambio sufran un desgaste muy importante.
Esto no ocurre cuando el propulsor está apagado y, de hecho, notarás cómo la mayoría de las marchas entran fácil (algunas es posible que cuesten más porque el sincronizador no ha dejado perfectamente alineados los dientes cuando el coche se apaga). Si el motor no está en funcionamiento no es necesario desacoplar el embrague, por lo que no hace falta pisarlo para engranar una marcha. Así que no es perjudicial para el coche si tu hijo decide hacer de Fernando Alonso metiendo marchas cuando el coche está estacionado.
Si tu coche es antiguo y no entran bien las marchas, puede ser por el cable del embrague
En los coches con más años bajo su capó no funcionan con embrague hidráulico, que es lo que más utilizan los coches actuales. En su lugar recurren a un cable que se acciona al pisar el pedal del embrague. Si ese cable se rompe o está dañado puede ocurrir que, cuando el motor está funcionando, no se engranen bien las marchas al no tener la suficiente tensión como para desacoplar el embrague.
Si tu coche utiliza embrague hidráulico y hay una fuga, puede que no entren bien las marchas
El embrague hidráulico utiliza el mismo líquido que los frenos. Ese producto sirve para enviar presión al collarín para que así el embrague se desacople y se pueda engranar una marcha. Si no hay suficiente líquido, la presión no será la correcta y puede que no entren bien las marchas con el motor encendido. Por esta razón, es importante revisar el nivel de todos los líquidos, sobre todo si la frenada y el embrague comparten el mismo material.
Si te cuesta meter las marchas del coche es que algo no va bien,
acude a un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar para solucionar el problema.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!