Conducir una caravana

Las autocaravanas son vehículos que permiten viajar con libertad a casi cualquier lugar del mundo. Ir con la casa a cuestas tiene unos privilegios, pero también exige el cumplimiento de una normativa específica. Si no lo haces tendrás que hacer frente a una serie de sanciones. Te contamos las multas más comunes que te puedes encontrar si viajas en autocaravana.

Si eres socio del RACE te avisaremos si te ponen una multa en autocaravana.
Además, la gestionamos y recurrimos por ti.

Ver ahora

Multa de aparcamiento

Una autocaravana se contempla como un turismo normal a la hora de estacionar: mientras entre dentro de los límites señalizados del aparcamiento y no molestes a la circulación de los demás vehículos, no hay ningún problema si se adapta a la normativa de cada ayuntamiento. Si tu autocaravana sobrepasa las señales acotadas o está mal estacionada las multas van entre los 80 y 200 euros, según el municipio donde estés y la gravedad de la falta.

Multa por acampar

Si en lugar de aparcar quieres acampar, ya es una cuestión diferente. La instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico explica cómo se regula el estacionamiento de las autocaravanas. En España, como norma general, está prohibido acampar salvo en las zonas habilitadas específicamente. Se considera acampar cuando excedes el perímetro de tu vehículo extendiendo un toldo, sillas, mesas y la multa puede ascender hasta los 6.000 euros si además lo haces en un espacio protegido.
No confundas acampar con pernoctar: se puede dormir en un coche o en una autocaravana siempre que el vehículo esté estacionado adecuadamente.

Multa de velocidad

El exceso de velocidad es la infracción más común en las carreteras españolas y aquí se incluyen también las sanciones a las autocaravanas. El límite de velocidad de éstas es el mismo que los turismos: 120 km/h para autovías y autopistas, y 90 km/h para vías secundarias. El incumplimiento de estas cifras implica una multa que va desde los 100 euros hasta los 600 euros. En esta tabla puedes consultar la tabla de velocidad con la sanción correspondiente por superar los límites y los puntos del carnet que te pueden retirar.

Multa por viajar sin el cinturón

Aunque en las autocaravanas hay camas, sillones… el Reglamento General de Circulación prohíbe que viajes en este vehículo de cualquier forma. Es obligatorio ir sentado durante la marcha y con el cinturón de seguridad puesto (puedes viajar en cabina o en el habitáculo siempre que el sistema de sujeción esté homologado). La multa por incumplir esta norma es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Multa por exceder la carga

Al igual que un turismo, una autocaravana tiene una Masa Máxima Autorizada (indicada en la tarjeta de la ITV y en el manual del fabricante) que no debes sobrepasar ya que puede provocar una situación de riesgo como que el vehículo no frene adecuadamente o tenga un mal comportamiento en curva. Las multas por incumplir esta norma, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, van desde los 301 hasta los 4.000 euros (si se supera en un 25% la MMA total del vehículo).

Otras multas de la nueva Ley de Tráfico

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor una nueva Ley de Tráfico con nuevas sanciones y retirada de puntos que también pueden afectar a los conductores de autocaravanas. Las puedes leer todas en este enlace.

Si viajas por España o al extranjero desplázate con la mejor asistencia en carretera. ¡Y más ventajas!
Ver RACE Unlimited

Más sobre Seguridad vial