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02/11/2017

Coches autónomos: objetivo de los hackers

Coches autónomos: objetivo de los hackers

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Los fabricantes avanzan a buen ritmo hacia el coche autónomo, y uno de los grandes objetivos de la industria es acercarse lo más posible al objetivo de cero accidentes de tráfico. El vehículo sin conductor ayudará a eliminar el error humano, presente en el 90% de los accidentes, reducirá la siniestralidad y nos hará la vida a bordo más fácil. Para que esto sea una realidad es necesaria una profunda revolución en tecnologías clave que afectan a los sensores, a la comunicación, al almacenamiento en la nube…

Sin duda, la conducción automatizada traerá muchas ventajas. Algunas ya las estamos experimentando, con los sistemas de asistencia que equipan cada vez más vehículos. Incluso los modelos más pequeños y de gamas medias ya incorporan importantes sistemas de seguridad, como por ejemplo la frenada automática de emergencia, hasta hace poco reservados para modelos más premium. Un estudio del proveedor de tecnologías de Bosch prevé que el sistema de frenada automática de emergencia podría evitar 270 muertes al año en accidentes de tráfico.

Pero para que en un futuro no muy lejano podamos ir al volante de un coche sin conducir, es necesario mucho más que incorporar sistemas de asistencia a la conducción. Los fabricantes de vehículos deben trabajar mano a mano con proveedores de tecnologías que garanticen el correcto funcionamiento de los sensores y radares que equipe el vehículo y también la navegación, la conectividad y la ciberseguridad, además de que sería necesaria una revisión extensa de las leyes relacionadas con la circulación.

La ciberseguridad del coche autónomo preocupa y mucho

El vehículo deberá estar fabricado a prueba de hackers. Los ataques informáticos no son ajenos al mundo de la automoción y ya se han conocido casos de personas que han conseguido acceder al control remoto de un vehículo equipado con sistemas de conectividad. Tal y como indica un estudio elaborado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el posible pirateo del coche conectado está entre las preocupaciones de 9 de cada 10 españoles. Y no es para menos cuando un informe del FBI advertía que los coches autónomos podrían ser utilizados por delincuentes como armas letales y para casos de secuestro.

La conectividad en los coches avanza a pasos de gigante y cada vez son menos los modelos en el mercado que no ofrezcan algunas de sus opciones, tales como acceso a Internet, conectividad coche a coche, entre coche e infraestructura… El mismo estudio de la FIA prevé que para 2020 el 75% de los coches que rueden por las carreteras de todo el mundo estarán conectados a Internet.

Controlan el volante, frenos, acelerador… de forma remota

Uno de los casos de hackeos más sonados fue el de dos estadounidenses expertos en seguridad, que accedieron desde sus ordenadores a un Jeep Cherokee conducido por un periodista y consiguieron manipular el aire acondicionado, el audio, el limpiaparabrisas… e incluso lograron detener el motor. Para lograrlo, accedieron al sistema a través de internet y reprogramaron algunos componentes para tomar el control. Sin duda, una prueba de que los coches conectados necesitan ser menos vulnerables a los ciberataques. Un año antes, en 2014, un grupo de hackers chino tomó el control de algunos sistemas de seguridad de un Tesla Model S a través de la aplicación móvil del vehículo. También un laboratorio británico dio la voz de alerta sobre el riesgo de la radio digital como punto de acceso para los hackeadores.

Que un pirata informático encuentre el modo de acceder a tu coche implica, además de poner en riesgo tu propia seguridad, que te puedan robar contraseñas cuando vinculas el teléfono móvil al sistema de infotainment del vehículo, que puedan cerrarte las puertas por control remoto, localizar tu posición e incluso manipular el volante, acelerador, frenos… Concretamente, el autoclub alemán ADAC denunciaba en 2015 el alto riesgo de pirateo del sistema de conectividad Connected Drive de BMW, algo que el fabricante ya ha solucionado añadiendo un cifrado entre el vehículo y el servidor.

El vehículo totalmente autónomo no se espera para antes de 2025 o 2030 y los fabricantes trabajan con el reto de solucionar cualquier vulnerabilidad a un ciberataque. En el caso de Google, ya ha anunciado que sus coches estarán desconectados de Internet la mayor parte del tiempo –solo lo estarán cuando lo necesiten- para evitar los pirateos. Además, desde el sector se piden unas normas estándar en seguridad para detectar y registrar todos los ataques que se produzcan, y así buscar una solución de forma más rápida.

Consejos para evitar que un hacker acceda a tu coche conectado

  • Asegúrate que el fabricante de coches en el que estás interesado ofrece suficientes garantías sobre la seguridad de sus sistemas de conectividad ante un ataque informático.
  • Elige una contraseña segura para acceder a cualquier sistema o aplicación. Si un pirata informático accede a las contraseñas, se lo pondrás fácil para saber todo de ti: tus movimientos en coche, los hoteles o restaurantes que frecuentas, etc.
  • No descargues cualquier app para el coche. Comprueba antes que procede de una empresa segura y que no tiene como objetivo acceder a tu teléfono ni a tus datos para controlar las funciones.
  • Precaución también con las actualizaciones de software a través de sistemas no seguros. Es recomendable actualizar los sistemas operativos con las últimas versiones de los fabricantes, ya que ofrecen los últimos avances en seguridad.
  • Es aconsejable instalar soluciones de seguridad o antivirus en todos los dispositivos que estén conectados con el vehículo.

Muchas veces no damos la importancia suficiente a las muchas descargas que hacemos, a las contraseñas que elegimos, a los sistemas a los que accedemos… pero hay que tener claro que cualquier sistema con acceso a internet se expone al riesgo de ser hackeado. Y el sistema de conectividad de los coches no es una excepción.

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