Pacto de Estado para la Seguridad Vial
  • El Ministerio del Interior adopta el programa EuroRAP, en el que participa el RACE desde hace 15 años, como herramienta para evaluar el riesgo en carretera.
  • El titular de Interior presenta un paquete de 15 medidas urgentes, muchas de ellas dirigidas al equipamiento y la señalización vial en vías secundarias.
  • El RACE valora positivamente esta iniciativa, aunque solicita incorporar otras cuestiones como la renovación del parque, mayor inversión en infraestructuras, la formación vial o el mantenimiento de vehículos.

El Ministerio del Interior ha reconocido la necesidad de romper la tendencia negativa en el número de accidentes, y ha presentado un plan urgente con 15 medidas para reducir el riesgo vial. Entre las propuestas se recoge la idea del RACE de convocar un Pacto de Estado que incluya a todas las instituciones, asociaciones y agentes implicados en materia de Seguridad Vial, recuperando el espíritu de hace años en el que toda la sociedad asumió el compromiso de trabajar a favor de la Seguridad Vial. Más comunicación, recuperar la voz de las víctimas y tecnología vial, como la alerta de colisión en cruces, entre las acciones previstas por la cartera de Interior.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido hoy que las cifras de accidentalidad del año 2016 no se pueden asumir. Con más accidentes de tráfico, más fallecidos y un preocupante cambio de tendencia en la siniestralidad, el equipo de la DGT, y su máximo responsable de Interior, han asumido este compromiso y, en un plazo corto de tiempo, han comparecido en el Congreso para dar a conocer un paquete de 15 medidas con el objeto de adoptar una estrategia a corto, medio y largo plazo, contando con «la mayor participación y el mayor consenso posible». El Pacto de Estado, una propuesta que ya hicimos desde el RACE a mediados del pasado año, surge con la idea de unir voluntades, crear consenso y recuperar el espíritu que consiguió tan buenos resultados hace unos años.

Asimismo, el Club aplaude la reactivación del Consejo Superior de Tráfico y las comisiones creadas en el mismo, lugar idóneo donde se deben dar cita los expertos en la materia para articular y desarrollar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad vial.

Las acciones presentadas en el Congreso de los Diputados, dotadas con un presupuesto de 11,7 millones de euros, se centran sobre todo en las vías secundarias, ya que es en éstas donde se producen el 75% de los accidentes mortales. Desde la reubicación de radares, la revisión de la señalización horizontal o el mayor control del uso del cinturón, pasando por la evaluación del riesgo a través del análisis de la siniestralidad, las medidas presentadas por el Ministro suponen un avance en la mejora del equipamiento vial. Los estudios en este sentido muestran cómo la incorporación de elementos de alerta, como los avisos de peligro en cruces, mejora la información del conductor y la prevención.

Acciones en tramos negros y ubicación de radares en zonas de riesgo

El estudio EuroRAP, en el que participa el RACE, lleva alertando desde hace años sobre la situación de los tramos de riesgo en la red de carreteras del Estado. Año tras año ha ido identificando las vías más peligrosas, incluso analizando el tipo de vehículos con mayor siniestralidad. Por eso, desde el Club de Automovilistas aplaudimos la utilización de este programa por parte del Ministerio del Interior y la DGT, para conocer dónde se producen los accidentes y buscar las medidas que ayuden a solucionar estos puntos de riesgo donde la siniestralidad se multiplica. También es una buena medida que se utilicen los radares en aquellos tramos donde se mida una alta peligrosidad, optimizando estos recursos para la prevención.

Comunicación, formación y prevención

El RACE quiere también destacar dos de las medidas presentadas por el Ministro: en concreto, las referidas al impulso de la comunicación al ciudadano a través de campañas divulgativas de concienciación y prevención, y recuperar el protagonismo de las víctimas para que, a través de su voz, la sociedad se conciencie de las tragedias, muchas veces anónimas, que hay detrás de cada siniestro.

En su intervención, el Ministro del Interior ha planteado un segundo conjunto de medidas para su incorporación a medio y largo plazo, entre las que se incluyen un Plan Estatal de Educación Vial, un Plan Estatal para la Bicicleta, y una revisión de la estrategia de Seguridad Vial. Para ello, y según ha anunciado, contará con la colaboración del Consejo Superior de Tráfico, un órgano consultivo del que el RACE es miembro.

Para el RACE, en su conjunto, las medidas que ha propuesto hoy el ministro son un buen punto de partida para comenzar a luchar contra la siniestralidad vial y, sobre todo, para intentar cambiar la tendencia que, previsiblemente, ya se va a notar en este primer mes de 2017.

En este sentido, el RACE, como vienen haciendo desde los inicios, trabajará con el objetivo de colaborar en la reducción de un posible reto: bajar de 1.000 el número de fallecidos en las carreteras españolas.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE

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