Motor rotativo o Wankel

Cuando piensas en un motor de un coche convencional, lo normal es que se te venga a la cabeza un propulsor de cuatro cilindros en línea con pistones que suben y bajan a través de unos cilindros. Sin embargo, no son los únicos que utilizan el ciclo Otto aplicado a los motores de combustión.

Funcionamiento motor rotatico Wankel

El motor rotativo o Wankel también forma parte de esta familia de propulsores de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión, escape), aunque es mucho menos conocido y utilizado en los coches que puedes ver por la calle. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Alejandro Pacheco, mecánico de garantías del RACE, nos las detalla.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

¡Descúbrelo aquí!

El motor rotativo es potente, pequeño y ligero, pero costoso de mantener

A lo largo de la historia, varias personas han desarrollado el motor rotativo, pero el que más fama alcanzó fue el del ingeniero alemán Felix Wankel, que lo ideó en 1924 y obtuvo la patente de su diseño en 1926, es decir, que en poco tiempo se cumplirán cien años de su primer desarrollo.

Es un motor que tiene muchas menos piezas que los archiconocidos motores con cilindros y pistones. Está formado por diferentes piezas: un estátor (lo que equivaldría al cilindro) con forma de óvalo, un lóbulo triangular (equivalente al pistón), un cigüeñal o eje, los segmentos y unos colectores de escape y admisión. El motor Wankel es un propulsor de combustión interna que está ideado para que funcione en los coches de gasolina. Por tanto, no verás un coche diésel que lleve este tipo de propulsor ya que necesitan de una compresión alta para generar una explosión y un motor Wankel no cumple con este requisito.

Al tener menos piezas y tener un diseño diferente al motor de combustión tradicional, el motor Wankel se caracteriza por ser más pequeño y ligero, además de ofrecer más potencia con una cilindrada menor (rondan el litro de cubicaje) y sin prácticamente vibraciones. De hecho, el rendimiento que tiene este motor es similar al que tiene un motor de seis cilindros en línea, pero con un tamaño mucho más reducido.

Precisamente, una de las características principales de un motor rotativo es que puede trabajar incluso a más de 10.000 revoluciones por minuto (rpm), una cifra muy superior que un motor de gasolina con cilindros, que entra en la zona roja pasadas las 7.000 rpm. Sin embargo, este alto rendimiento es una ventaja y una desventaja a la vez, ya que debido a su alto número de vueltas, el desgaste de sus componentes (sobre todo de los segmentos que son los que permiten la estanqueidad) es mayor y necesita una lubricación y un mantenimiento mayor.

Los costes para conservar este motor en perfectas condiciones es superior al de un motor de combustión de los coches que circulan por la calle. Además, el consumo de combustible es mayor y las emisiones contaminantes también son más elevadas. Por eso, lo normal es ver un motor rotativo montado en coches clásicos, deportivos o de competición (un motor rotativo además no tiene prácticamente retención o freno motor).

Motor rotativo o Wankel
VENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS
DESVENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS
VENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Más pequeño

DESVENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Mayor consumo de combustible

VENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Más ligero y silencioso

DESVENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Más emisiones contaminantes

VENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Mejor rendimiento

DESVENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Su motor no retiene

VENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Mayor potencia

DESVENTAJAS VS MOTOR DE CILINDROS

Mayor consumo de aceite

Mercedes-Benz, Citröen, NSU o Mazda han sido algunos de los fabricantes que más han trabajado con este tipo de motores rotativos, aunque en la actualidad ninguno fabrica coches que utilicen un motor Wankel.

En los talleres RACE Eurekar te ayudamos a solucionar cualquier problema que tenga el motor de tu vehículo.
¡Localiza tu taller!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor